Francisco José Martínez se despide como rector y califica como “positivos” sus ocho años de mandatos

0
Francisco José Martínez, rector de la Universidad de Huelva. (Antonio Luis Delgado)

Francisco José Martínez, rector de la Universidad de Huelva. (Antonio Luis Delgado)

Tras ocho años al frente de la Universidad de Huelva, tras un trabajo reconocible y reconocido, Francisco José Martínez ha hecho balance este viernes de gestión como rector y de cómo ha evolucionado la Onubense en este tiempo, marcado en los últimos años por la crisis económica.

Tal vez por ello, Martínez ha destacado por encima de cualquier otra consideración el hecho de que, a pesar de los difíciles tiempos en el plano económico, se ha logrado reducir la deuda de la Universidad en un 147%. No se ha otorgado una calificación final a su mandato, pero sí que lo ha calificado de “positivo”, en especial por el hecho de haber ido saneando las finanzas de la UHU, que deja con un 9% de deuda sobre el presupuesto anual, cuando hace ocho años era del 156%.

La Onubense está saneada en lo económico, ha destacado el rector, ya que los problemas de liquidez son achacables a los impagos por parte de las administraciones. En su historia nunca ha estado la UHU con una cuentas más saneadas, de ahí que Martínez haya puesto énfasis en este aspecto, clave para el buen desarrollo de los estudios universitarios y la calidad a la que aspira la enseñanza en una universidad mediana-pequeña por su número de estudiantes.

En lo académico, el rector ha puesto el foco en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que ha supuesto un cambio radical de la Universidad. En la actualidada la Onubense oferta 29 títulos de grado y 31 máteres, y cuenta con una de las proporciones mayores a nivel nacional en cuanto a presencia de alumnos extranjeros a través del programa Erasmus.

Capítulo especial ha dedicado también al aspecto investigador de la UHU, que cuenta con más de 80 grupos investigadores, una docena de centros de investigación y contrata a unas 300 personas para distintos proyectos.

Otro de los aspectos destacados del mandato de Francisco José Martínez ha sido la intensa relación que ha mantenido con la sociedad onubense, en especial por la colaboración que ha tenido con empresas y administraciones. Un dato lo dice todo: en 8 años se han firmado 3.000 convenios de colaboración, lo que habla de la apertura de la Onubense para con su entorno

En cuanto a su sustituto en el cargo, Francisco Ruiz, ha tenido palabras de elogio para su valía y le ha augurado un trabajo intenso para lo cual deberá implicarse “las 25 horas del día” con su responsabilidad como rector.

Ruiz tendrá la responsabilidad ahora de continuar con uno de los proyectos puestos en marcha pero no concretados por el actual equipo: la Facultad de Medicina. Martínez ha considerado que esta facultad es muy importante que se haga en el futuro, ya que supondrá grandes mejoras tanto para la Onubense como para el sistema sanitario de Huelva. El diseño de la titulación está elaborado y el plan de estudios casi elaborado.

En cuanto al proyecto del acelerador de partículas ha indicado que también podrá seguir adelante a pesar de los problemas administrativos surgidos, pero que acabará por se una realidad.

La aspiración personal de Francisco José Martínez es la de volver a las clases después de estos 8 años como rector, que ha considerado más que suficientes para estar al frente de una responsabilidad de este tipo, y de ahí que no hubiera repetido para la reelección aunque hubiera tenido la posibilidad estatutaria.

Por último, ha acallado los rumores sobre su posible paso a la política dejando claro que lo que desea  y quiere es volver a las clases y a la investigación.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies