PSOE y PP discuten por la situación del paseo de Matalascañas

0

La secretaria general del PSOE de Almonte, Rocío Espinosa, ha anunciado que los socialistas llevarán una moción para que el equipo de Gobierno de Almonte realice cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias para invertir en el paseo marítimo de Matalascañas con carácter “urgente”, ante la “falta de trasparencia” del Ayuntamiento para que la playa se encuentre en buen estado este verano. Del mismo modo, los socialistas exigirán que realice una planificación de cara a la próxima temporada se cuente con una inversión adecuada. Además, se pedirá que la Dirección General de Costa muestre “sensibilidad” e “invierta en la playa de Matalascañas para contribuir al mantenimiento y buen funcionamiento de la zona”.

Asimismo, Espinosa mostró su desconcierto tras inaugurar el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, una parte del paseo marítimo sobre el que se había actuado tras la rotura este invierno y no referirse en ningún momento al estado del mismo. Por ello, la dirigente socialista local consideró prioritario que todos los grupos dispongan de toda la información sobre el estado del paseo “para que se pueda actuar con el rigor y la sensibilidad que se merece, teniendo en cuenta que estamos a principio de la temporada estival y que los empresarios han realizado importantes inversiones para estas fechas”.

Con respecto al estudio, que según el equipo de Gobierno encargaron para conocer el estado real del paseo marítimo, Espinosa criticó que dicho informe no ha sido facilitado al Grupo Socialista pero sí se ha trasladado a otras administraciones y colectivos. Y, apuntó que lo único que se conoce con respecto a la seguridad del Paseo Marítimo, por unas declaraciones del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, es que ‘no es recomendable que el paseo cargue en demasía’, “unas declaraciones que no sabemos traducir pero que generan bastante preocupación”.

Por otro lado, en relación a estas mismas declaraciones, Espinosa calificó de “tirón de orejas que le da Pérez Vigueras al alcalde Almonte”, porque “pone de manifiesto la torpeza del alcalde y su incapacidad con respecto a la forma de dirigir el Ayuntamiento. Dichas declaraciones dejan en mal lugar a la institución y en evidencia la falta de calidad del equipo de Gobierno a la hora de afrontar las responsabilidad de gobernar y la falta de visión política”.

Además, -insistió la dirigente socialista- se pone de manifiesto “la falta de sensibilidad del Gobierno central hacia la playa de Matalascañas, que se limita a mirar para otro lado cuando, muy especialmente, requiere del esfuerzo de todas las administraciones y en particular de la administración competente en materia de costas, como se venía haciendo con los gobiernos socialistas”.

Por último, Rocío Espinosa consideró que la actuación del Gobierno central en la playa de Matalascañas es una cuestión de “voluntad”. En este sentido, exigió al Ejecutivo de Rajoy que “realice cuantas actuaciones sean necesarias para tener a punto la playa, ya que es una pieza importante para la economía de la zona”.

RESPUESTA DEL ALCALDE DE ALMONTE

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha replicado a la secretaria general del PSOE local, Rocío Espinosa, quien ha anunciado la presentación de una moción para introducir modificaciones presupuestarias que permitan actuar de urgencia en el Paseo Marítimo de Matalascañas. El regidor ha criticado el ejercicio de “demagogia e irresponsabilidad” cometido por la dirigente socialista, “cuando a su partido le fue aprobado en 2007 un préstamo para gastarlo en esta infraestructura. Todos los residentes y turistas en Matalascañas le pedimos ahora que haga un ejercicio de memoria y nos diga dónde fue a parar ese dinero”.

El alcalde se ha referido al préstamo solicitado con cargo al Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas en 2006 y concedido en marzo de 2007. “Por cierto, en tiempos en los que Espinosa era concejal del equipo de gobierno socialista”, ha mencionado. El pasado 25 de febrero de 2013, la Secretaría de Estado de Turismo lo ha revocado, reclamando al Ayuntamiento el reintegro de 2.625.566 euros no justificados y ha exigido otros 685.765 en concepto de intereses. Dos de las cuatro partidas no ejecutadas a lo largo de la pasada legislatura tenían relación directa con el Paseo: la regeneración de un tramo y las escaleras de bajada a la playa, por importes que se acercaban en total al millón de euros.

Domínguez Iglesias ha recordado cómo el Ayuntamiento “se encuentra en una situación técnica de embargo” y anunciado que “no nos va a temblar el pulso a la hora de investigar qué ha pasado con esas partidas que pertenecían a Matalascañas. Trataremos de depurar responsabilidades ante la gravedad de los hechos”.

Por otra parte, el alcalde ha mencionado que el informe de situación del Paseo Marítimo ha partido de la responsabilidad del actual Ayuntamiento, “algo que por cierto los socialistas no supieron o quisieron acometer. Ya hemos aclarado y difundido que el estado de la instalación es completamente seguro para los viandantes y que se va a prohibir la circulación de vehículos para obtener una certidumbre absoluta en el número cero de incidencias”.

“Sí nos parece lamentable que por un burdo ejercicio de oportunismo político, Rocío Espinosa se dedique a sembrar dudas en nuestros potenciales turistas. Espero que los empresarios de Matalascañas se lo recuerden, ya que nosotros trabajamos por la seguridad, la generación de economía y de empleo. Mientras, otros solo piensan en destruir”, ha añadido.

Por último, puso el énfasis en el “lapsus” cometido en sus declaraciones por la representante del PSOE, pues ha olvidado que “Matalascañas es el único destino maduro sin un plan de dinamización turística, implantado en el resto de la comunidad autónoma por los socialistas en la Junta de Andalucía. A las claras, demuestra que es incapaz de exigirle inversiones a sus compañeros, y prefiere ganar puntos dentro de su formación utilizando un problema municipal para atacar al alcalde”.

Domínguez Iglesias ha concluido reiterándose en la falsedad de las palabras de Espinosa, “ya que ella es la primera que conoce que el Ayuntamiento no dispone de fondos para acometer esta obra, puesto que es una de las que participaron en el despilfarro socialista de los últimos veinte años perpetrado contra las arcas municipales, por el que encontramos al inicio de la legislatura una deuda total de 60 millones de euros”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies