Un curso de La Rábida analizará la crisis

0

El curso La experiencia latinoamericana y la crisis europea: enseñanzas y oportunidades, que se llevará a cabo del 15 al 19 de julio en la Sede Iberoamericana de La Rábida, abordará las últimas crisis latinoamericanas y analizará las acciones qué puedan ser útiles en el contexto de la crisis de la UE. Este curso está dirigido por Carlos Malamud de la UNED.

Ante la actual situación de crisis en la Unión Europea, expertos compartirán diversas perspectivas sobre situaciones similares vividas en América Latina, y que sientan un precedente sobre acciones y decisiones tomadas y sus resultados. Desde la crisis financiera internacional de 2008 y la depresión posterior, el mundo desarrollado especialmente Europa, está sumido en una profunda crisis.

A lo largo de su historia reciente América Latina atravesó diversas coyunturas similares, la última durante la llamada “década perdida” (1980-1990), que tuvo dramáticas consecuencias económicas, políticas y sociales. En contraste con la situación europea América Latina atraviesa una fase de crecimiento sostenido (salvo algunos países que tienen mayores problemas).

El objetivo del curso es repasar las últimas crisis latinoamericanas y sus consecuencias económicas, políticas y sociales, y ver en qué medida las políticas públicas desarrolladas en el continente americano pueden ser o no un modelo que sirva a los países de la Unión Europea para poder salir de la actual situación.

Carlos Malamud, catedrático, además, del Real Instituto Elcano, destaca la participación de prestigiados profesores en el curso: “viene Pablo Gerchunoff, historiador económico, profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. También estarán destacados economistas españoles, como Alfredo Arahuetes y José Carlos Díez, ambos del ICADE de la Universidad Pontificia Comillas”.

Estela del Campo resalta como catedrática en Ciencias Políticas, al igual que Alicia Sorroza como experta en temas europeos, “tenemos un cuadro bastante completo de especialistas, que se terminaría de definir con la presencia de Fernando García Casas, el Jefe del Gabinete del Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias”, precisa Malamud.

A lo largo del curso se abordarán cuestiones generales (la crisis en América Latina y Europa, las relaciones birregionales, las enseñanzas que se pueden extraer de las crisis latinoamericanas) y también se analizarán en profundidad dos crisis particulares de América Latina: Argentina y Brasil.

Más información: http://www.unia.es/content/view/1059/777/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies