Anillamiento de cernícalos en las murallas de Tejada

0
Censo y anillamiento de primillas en Tejeda.

Censo y anillamiento de primillas en Tejeda.

La asociación ecologista Ituci Verde de Escacena y Paterna del Campo sigue inmersa en el desarrollo del programa Falco, una actividad encaminada a monitorear y censar la población nidificante de cernícalos primillas (Falco naumanni) en la campiña cerealista del campo de Tejada.

En esta ocasión el escenario escogido por los biólogos del grupo ecologista fueron los restos de la vieja muralla almohade enclavada en las inmediaciones de la aldea de Tejada, antigua Talhyata islámica y que en la actualidad acoge una de las colonias reproductoras más estables de esta pequeña rapaz rupícola.

Grupo de anillamiento de primillas en la muralla de Tejeda.

Grupo de anillamiento de primillas en la muralla de Tejeda.

El anillamiento ha estado dirigido por el experto Manuel Rodríguez, veterano técnico-anillador de la Estación Biológica de Doñana y que en estos momentos se encuentra realizando el mismo proyecto en otros municipios y comarcas de Huelva y Sevilla.

La expedición ha detectado cuatro nidos con un total de 13 pollos, a los que además de la correspondiente anilla se les han tomado diversos parámetros biométricos como envergadura alar, peso o longitud de las plumas primarias.

Felipe José Vázquez, secretario del grupo ecologista, manifestaba que “el proyecto Falco se irá consolidando año tras año hasta lograr el repunte de la especie, además, en los próximos meses abordaremos nuevos aspectos para la conservación de la especie tales como la organización de un taller de elaboración de cajas nidos y diversas actividades formativas para trasladar a las personas de nuestros pueblos la importancia de contar con una rapaz como el primilla entre nuestra fauna”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies