Doñana 21 pone a disposición de los agricultores de Doñana un Manual para el uso sostenible en viñedos

0
Cinta Castillo, durante la presentación del manual.

Cinta Castillo, durante la presentación del manual.

La Fundación Doñana 21 ha presentado el Manual ‘Fomento del Uso Sostenible de los recursos en los viñedos tradicionales del Espacio Natural de Doñana’. Un documento que incluye recomendaciones prácticas sobre el manejo del suelo, la fertilidad, el agua, las plagas, las enfermedades, la biodiversidad y el paisaje; elementos claves para el desarrollo socioeconómico de los municipios del Parque Nacional y Natural de Doñana.

La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, ha manifestado que este Manual es una herramienta que la Fundación ha publicado para dar respuesta a la demanda de información de los agricultores sobre cómo hacer un uso eficiente de los recursos en los viñedos tradicionales de Doñana. “Este es uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra agricultura y en este Manual proponemos un amplio abanico de medidas para que nuestros agricultores desarrollen su actividad protegiendo el entorno donde la realizan”.

Este Manual es una herramienta de trabajo que mostrará a los agricultores cómo evitar la erosión de los suelos y la pérdida de biodiversidad, así como la contaminación de los medios producida por la aplicación de pesticidas. A través de un lenguaje sencillo, se informa sobre el papel que realizan los insectos en el control de las plagas y la importancia de la incorporación de las materias orgánicas en el suelo para mantener la fertilidad y la productividad del viñedo, además de otras cuestiones como el laboreo de conservación o la incorporación de “bosques islas” para aumentar la biodiversidad en los viñedos.

La presentación ha tenido lugar en Rociana del Condado, en las instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro ante el Consejo Rector de la misma y ha contado con la participación de su presidente, Cándido Villarán, quien ha reconocido “el gran valor que tiene para nuestra actividad diaria un Manual donde se recojan buenas prácticas para un uso sostenible y correcto de los recursos en un cultivo como es el viñedo tradicional”.

Todas las personas que estén interesadas en consultar este útil Manual pueden descargárselo en formato .pdf de la página web de la Fundación Doñana 21, www.donana.es, del apartado ‘publicaciones’.

Con la publicación de este Manual la Fundación Doñana 21 facilita a los agricultores que desarrollan su actividad en el entorno de Doñana una batería de recomendaciones prácticas para favorecer el desarrollo sostenible de la comarca y continua trabajando en el desarrollo de un modelo sostenido para este territorio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies