Policías locales de Huelva se especializan en la lucha contra la trata y explotación sexual de mujeres

0

La Junta ha especializado a los primeros policías locales de la provincia de Huelva en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de las mujeres a través de un curso de formación pionero en la comunidad que ha impartido la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En esta primera actividad formativa han participado, junto a agentes de toda Andalucía, a policías locales del municipio de Almonte y de la capital onubense. El curso ha tenido como objetivo general sensibilizar a estos profesionales sobre los condicionantes de género en las situaciones de trata de personas y la necesidad de luchar contra su explotación sexual.

El curso ha formado a los policías sobre el marco legal vigente en esta materia y les ha dotado de los conocimientos necesarios y pautas específicas de intervención policial para actuar en estos supuestos. Con esta iniciativa, la ESPA pretende también favorecer la toma de conciencia de los policías sobre la gravedad de este tipo de delitos y la importancia de poseer una buena capacitación y un elevado compro-miso profesional para la protección de las víctimas.

En el curso, en el que han participado también agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, se ha abordado el análisis de los aspectos psicológicos y las consecuencias de la explotación sexual sobre la salud mental de las víctimas. Además, se ha afrontado el tra-tamiento de las peculiaridades de la investigación de estos casos, la instrucción de las diligencias policiales, la atención a la víctima, las diferentes herramientas que se pueden activar para protegerla y la co-ordinación de los distintos recursos que se ponen a su disposición.

Internet y redes sociales, vías de captación

Los agentes participantes en las jornadas formativas también han recibido nociones sobre el uso de Internet y las redes sociales como instrumentos de captación de mujeres y otros delitos relacionados con la prostitución. Desde una perspectiva jurídica, el curso se ha centrado también en la relevancia de interponer la denuncia, los derechos de la víctima y su protección desde los puntos de vista civil y penal.

En las clases se han alternado las exposiciones de contenidos in-formativos por parte del equipo docente y la participación del alum-nado en casos prácticos relacionados con la trata de seres humanos. La metodología del curso persigue de esta forma fomentar el análisis de los prejuicios y actitudes sociales y personales que puedan constituir un obstáculo para la intervención profesional contra este delito.

La ESPA, en cuya sede en el municipio sevillano de Aznalcázar se ha desarrollado este curso, tiene previsto organizar más actividades sobre esta materia e incluir esta preparación en el plan formativo anual de este organismo, junto a otros cursos especializados en asuntos de gran relevancia social como los destinados a mejorar la lucha contra la violencia de género desde la perspectiva policial.

En la programación de este año se ha incluido como acción de especial atención la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato y no discriminación de colectivos que sufren algún riesgo de ex-clusión, así como la introducción a la lengua de signos española para que estos profesionales puedan atender adecuadamente a personas sor-das o con discapacidad auditiva, cuando han sido víctimas de vio-lencia de género o de agresiones o han sufrido lesiones en un siniestro.

Más de 9.000 horas de formación este año

En total, el Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública para este año tiene previsto que se impartan cerca de 9.000 horas de formación especializada en materias de seguridad, protección y emergencias destinadas a policías locales, bomberos y miembros de servicios de emergencias y Protección Civil de toda Andalucía.

El objetivo fundamental de estos cursos impartidos es facilitar a estos profesionales una preparación continua para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía en materia de seguridad, protección y asistencia en situaciones de emergencia.

La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales de la se-guridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de in-tercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies