La Junta libera a un águila pescadora tras recuperarla en Marismas del Odiel

0
Momento de la suelta del aguila pescadora.

Momento de la suelta del aguila pescadora.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha liberado un águila pescadora (Pandion haliaetus) recuperada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) ‘Marismas del Odiel’. El animal ha sido reintroducido a su hábitat natural después de ingresar en este hospital de urgencias el pasado 10 de abril tras ser hallado herido en las ‘Marismas de Isla Cristina’, un paraje natural que discurre por el entorno de los ríos Guadiana y Carreras y los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina.

El ejemplar tratado en las instalaciones del Paraje Natural ‘Marismas del Odiel’, joven y procedente de Alemania (según se desprendía de la información de su anilla), presentaba a su llegada un im-portante nivel de desnutrición y una herida en el borde del ataque del ala derecha. Las lesiones afectaban, incluso, a las estructuras óseas y tendinosas del miembro. Pese a la gravedad del caso, como confirma el equipo del Crea-Cegma, la actitud positiva del animal ha ayudado a la recuperación. El águila pescadora ya comía por sí sola al cuarto día. Tras dos meses de seguimiento veterinario y una fase de rehabili-tación y musculación en los voladeros del centro ya vuela sobre la Reserva de la Biosfera.

‘Marismas del Odiel’ es, como recuerda la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, la zona de in-vernada del águila pescadora más importante de la Península Ibérica con cerca de 30 ejemplares. Ya en 2009, el proyecto de reintroducción de esta especie dio sus frutos con la primera pareja que se reprodujo en la geografía española desde su extinción en el siglo XX. El paraje natural, uno de los humedales de referencia en Europa, cuenta hoy con tres parejas reproductoras, lo que sitúa al Odiel como trampolín para una futura colonización de nuevas áreas de España y Portugal.

Dentro de este contexto, en palabras de Carmen Lloret, también “juega un papel primordial, visible en la suelta de este águila pesca-dora”, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) ‘Marismas del Odiel’, un espacio mixto que, tras ser inaugurado en enero de 2012, funciona como un hospital de urgencias para el tratamiento o rehabilitación de los ejemplares ingresados con la mirada puesta en su reinserción en el medio natural. El centro onubense atiende a todas las especies animales protegidas (aves, mamíferos, reptiles y anfibios) que hayan resultado incapacitadas para sobrevivir en libertad, ya sea por causas naturales o por la acción directa o indirecta del hombre.

El Crea-Cegma también participa en programas de cría en cau-tividad, de recuperación de toda clase de especies silvestres y de edu-cación ambiental. Todo ello, en una superficie de 13.000 metros cua-drados que dispone, además, de equipamientos para la realización de visitas, como las piscinas para la fauna marítima y una sala de usos múltiples. Existen otras zonas restringidas como los recintos y voladeros para albergar a las aves en proceso de recuperación, la sala de cuarentena o el área clínica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies