La décimocuarta promoción del Colegio Montessori de Huelva protagoniza un brillante acto de graduación

0
Foto de familia de los alumnos que han culminado cuarto de ESO este año en el Montessori.

Foto de familia de los alumnos que han culminado cuarto de ESO este año en el Montessori.

(Texto: María Reyes Gómez-Villalba Roldán) No debería sorprender a nadie que cualquier alumno del Colegio Montessori, desde cursos muy lejanos a 4º de la ESO, espere la graduación con impaciencia. Significa el paso a una nueva etapa educativa y culminar un periodo que en muchos casos ha supuesto la asistencia al centro durante 13 años consecutivos. Todo esto hace que se convierta en un día de despedidas, de despedida a un lugar en el que se han hecho amigos para toda la vida y se han vivido momentos únicos.

Entrega de las becas y de las orlas.

Entrega de las becas y de las orlas.

La emoción entre los alumnos de 4º no solo se remontó al día antes del acto, o a las horas anteriores. De hecho ya desde el primer curso de esta etapa, los recuerdos de los recién graduados por los pasillos del Montessori tas una larga noche, hizo que una temprana impaciencia naciera entre ellos. Aunque tampoco valía la pena impacientarse mucho, teniendo en cuenta que cuatro años tenían que pasar para que esto sucediera.

Sin embargo, lo rápido que pasa el tiempo es algo en lo que todos estamos de acuerdo. En un pestañeo los alumnos se trasladaron al 19 de junio de 2013, el día de la graduación, su día. Describir la atmósfera en ambos grupos de 4º de la ESO es algo que no es necesario. Solo hacía falta mirar a estos alumnos para ver qué sentimientos de alegría y tristeza estaban simultáneamente a flor de piel.

El alumno Jaime Larre, durante su intervención; aguarda su turno Bella Navarro.

El alumno Jaime Larre, durante su intervención; aguarda su turno Bella Navarro.

Tras ensayar el acto debidamente, los alumnos fueron llegando al colegio de Educación Infantil sobre las 8 de la tarde. La mayoría de ellos ya se abrazaban y se hacían fotos con sus compañeros antes de que el acto empezara, ante la mirada entre burlona y comprensiva de padres y demás acompañantes.

Al fin, el acto académico se inició con algunos minutos de retraso. Comenzó con un paseo de los alumnos desde la parte de atrás del escenario hasta sus correspondientes lugares, situados a los lados de éste, pasando por un pasillo formado entre el público. Se les había pedido seriedad a los alumnos en este momento, y, aunque esta era la intención entre ellos, fue inevitable oír alguna risa nerviosa.

Alumnos muestras las orlas tras recibir sus correspondientes becas.

Alumnos muestran las orlas tras recibir sus correspondientes becas.

La mesa en el escenario estaba presidida por Antonio Maestre y Raquel Bras, tutores de los dos cursos, Ricardo García Almoguera, director del centro, y Jesús Tejada, invitado al acto y antiguo alumno del colegio, que abrió esta celebración con sus palabras tras una breve introducción por parte del director.

Tejada, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor de la Universidad de Huelva, fue este año el elegido para dar un discurso, que consiguió arrancar las primeras sonrisas a los alumnos, al igual que a los profesores, gracias a sus palabras de agradecimiento al centro.

Posteriormente, se celebró la Imposición de Becas a los alumnos de la 14º Promoción de Secundaria del Colegio Montessori. En grupos de cuatro, fueron subiendo a recoger las bandas y las orlas de manos de las personas que presidían la mesa. El nerviosismo era evidente, sin embargo todo sucedió como estaba planeado.

Tras esto, llegó uno de los momentos más esperados por parte de los alumnos. Dos representantes, Elena Gómez-Villalba y Manuel Jesús Cerpa, pronunciaron unas palabras en nombre de sus compañeros. En este discurso se hizo una memoria del paso por el Montessori de esta promoción, desde Infantil hasta la fecha. Cada comentario hacia los profesores, en especial a los tutores, y algunas anécdotas rescatadas de esos 13 años, hicieron que las primeras lágrimas asomaran entre los alumnos.

Este discurso precedió al de Raquel Bras, que pronunció unas breves pero emotivas palabras. Muy emocionada, dio gracias a los alumnos por el cariño que había recibido en el que había sido su primer año como tutora.

Finalmente, el acto se clausuró con la actuación de Celia García, una alumna de la promoción, una sorpresa para la mayoría de los presentes. Con la única compañía de su guitarra, subió al escenario para interpretar una canción que ella misma había compuesto para la ocasión. Fue sin duda el momento más emotivo de toda la celebración, y cuando las lágrimas se hicieron frecuentes en las caras de los alumnos. Acabó con alumnos, profesores y demás asistentes aplaudiendo de pie.

Director, tutores e invitado entregan las becas.

Director, tutores e invitado entregan las becas.

Una vez terminado el acto, los recién graduados, acompañados de sus padres y el profesorado, se dirigieron al Colegio de Educación Primaria y Secundaria para cenar. Tras la cena, todos se se trasladaron al salón de actos del colegio, donde, en primer lugar, otros dos alumnos, Miguel Gómez-Villalba y Manuela Rodríguez, dieron un discurso de agradecimiento a los tutores.

A continuación se proyectó un vídeo hecho por alumnos del centro que recordaba su paso por el colegio desde los tres años y los momentos más memorables, como su viaje de fin de curso a Berlín. Después, los tutores recibieron sus regalos de parte de sus respectivas clases. También hubo detalles para el resto del profesorado.

Para poner fin a la celebración, los alumnos salieron a celebrar la clausura de esta etapa en una noche que no está exenta de momentos que recordar.

Este acto pone fin a una etapa en un colegio, el Colegio Montessori, que ha marcado la vida de los alumnos, dándoles educación y valores, al igual que amigos para toda la vida. Ninguno de los alumnos olvidará ese 19 de junio en el que las lágrimas y nervios, aunque también las ganas de pasarlo bien, compartieron protagonismo con la ilusión por lo que está por venir.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies