La Junta pide a los autónomos de la Cuenca Minera que hagan uso del CADE

1
Reunión de Muñoz con los autónomos en la Cuenca Minera.

Reunión de Muñoz con los autónomos en la Cuenca Minera.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha celebrado hoy una jornada en Nerva para acercar a los emprendedores de la Cuenca Minera las distintas medidas con las que cuenta para respaldar a los trabajadores por cuenta propia, entre ellas, los fondos reembolsables y los incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucia (IDEA), las ayudas para implantar medidas de ahorro y eficiencia energética de la Agencia Andaluza de la Energía y el trabajo del personal técnico de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha explicado a los asistentes el nuevo decreto ley de medidas para la creación de empleo y el emprendimiento, que, en lo que respecta al programa de apoyo y fomento del trabajo autónomo establece seis líneas de ayudas en los ámbitos de creación de empleo, consolidación, constitución de sociedades, afianzamiento empresarial, innovación y promoción.

La primera de ellas, dirigida a la creación de empleo, apoya con 3.000 euros las contrataciones ordinarias indefinidas de menores de 35 años, a jornada completa, y también fija ayudas para contratos de duración determinada por sustituciones de personas con riesgo durante el embarazo (hasta 3.000 durante ocho meses) o por maternidad, adopción y acogimiento preadoptivo (hasta 1.500 euros durante 16 semanas).

La segunda línea, de consolidación del empleo, incentiva con 3.000 euros las transformaciones de contratos temporales en indefinidos que realicen los autónomos (hasta un máximo de tres), mientras que la tercera, de apoyo a la creación de empresas, respalda el inicio de la actividad con medidas destinadas preferentemente a jóvenes. En este caso se establecen ayudas de hasta 2.000 euros para personas que se conviertan en autónomas, lo que equivale a una cuota lineal de 50 euros al mes durante dos años de cotización a la Seguridad Social para hombres de hasta 30 años de edad y mujeres de hasta 35 (frente a los seis meses que fija la actual norma estatal en la misma materia). Esta ayuda también va dirigida a personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La cuarta línea, de consolidación empresarial, favorece el fortalecimiento de las estructuras comerciales, productivas y de gestión del tejido autónomo con ayudas para cooperación, relevo generacional, innovación y cohesión y competitividad. Para esta última se incentiva el 100% de los gastos de constitución del nuevo proyecto, con un máximo de 1.000 euros. Para el resto de las medidas, se cubre el 100% de los desembolsos subvencionables necesarios, con un límite de 90.000 euros.

Otra línea relacionada con el fomento de la innovación apoya la creación o consolidación de aquellas iniciativas autónomas, sociedades civiles o comunidades de bienes que, promovidas por personas tituladas universitarias, implanten o desarrollen proyectos de carácter modernizador. El denominado Bono Innovación en el Trabajo Autónomo dará acceso a tres tipos de incentivos: 2.000 euros para el establecimiento del proyecto, hasta 8.000 para su desarrollo y 3.000 euros por cada contratación indefinida a jornada completa (hasta un máximo de tres).

Finalmente, para la promoción del trabajo autónomo, hay incentivos a organizaciones empresariales e intersectoriales sindicales en los ámbitos de la orientación y el asesoramiento empresarial (hasta 250.000 euros); difusión y sensibilización (90.000), y estudios de prospección (90.000).

Además, el delegado territorial ha recordado que la pasada semana se cerró el ‘Pacto para la promoción del trabajo autónomo en Andalucía’, firmado por el consejero de Economía, Innovación y Empleo, Antonio Ávila y las asociaciones del sector, cuyo primer objetivo es impulsar el desarrollo de los autónomos por su papel clave en la economía andaluza. El acuerdo pretende promover el autoempleo a través de la cultura emprendedora y buscará los mecanismos para acercar el crédito a los trabajadores, al tiempo que aborda la formación permanente y la consolidación y mantenimiento de los negocios.

Eduardo Muñoz también ha puesto en valor el esfuerzo, la capacidad y la responsabilidad de los autónomos y las pequeñas empresas de la provincia porque son el auténtico motor económico del territorio. Según ha argumentado, el emprendedor es una persona con capacidad para llevar adelante sus ideas, asumir riesgos, enfrentar problemas y aportar soluciones con su trabajo, por lo que la Consejería de Economía articula toda esta serie de herramientas, incentivos y personal técnico para que puedan crear o sostener sus empresas.

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies