Palos colabora con los conciertos de jazz de los Cursos de Verano

0
Presentación de las Noches de Jazz en la UNIA.

Presentación de las Noches de Jazz en la UNIA.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera colabora con la Sede de La Rábida en las actividades culturales, que se van a llevar a cabo durante los cursos de verano, del 8 al 26 de julio. Concretamente el consistorio financiará tres conciertos de jazz, que se van a celebrar los jueves 11, 18 y 25 de julio. También ofertará diez becas para distintos cursos.

Estos conciertos se han presentado por parte de la directora de la Sede, Yolanda Pelayo y el acalde de Palos, Carmelo Romero. Tanto para el alcalde como para la directora estos acuerdos, que se vienen haciendo desde hace años, supone un acto de “buena vecindad”, ya que no es la única colaboración que el Ayuntamiento tiene con la Sede de La Rábida.

Para Pelayo la colaboración con el Ayuntamiento no sólo es académica, sino que también colabora con las actividades culturales. “Esta oferta de jazz en La Rábida forma parte en tan sólo tres años, de la oferta jazzista de los festivales que se celebran en España”, afirmó. Pasó a continuación hacer un repaso por los tres conciertos y de sus protagonistas, que a los ojos de los entendidos es “todo un lujo tenerlo en La Rábida”.

Es frecuente la colaboración entre ambas instituciones. En este sentido además de participar en estas actividades culturales, el ayuntamiento pondrá a disposición de los palermos, diez becas “para quienes lo deseen puedan asistir a los cursos de verano de la Sede de La Rábida. Todos los que estén interesados pueden solicitarlos en el Servicio de de Atención Municipal o en la propia Sede de La Rábida”, manifestó el alcalde

Los jueves de Jazz en La Rábida

El jueves 11 de julio se presentará Ronald Baker, importante trompetista estadounidense que vive en París, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera musical. Ronald Baker nació en Baltimore, Maryland el 21 de noviembre de 1968. Comenzó su formación profesional en la Escuela de Artes de Baltimore, donde estudió música clásica, jazz y canto. A continuación, pasó a estudiar Educación Musical en el Oberlin College Conservatory y donde conoció a grandes artistas del jazz como Donald Byrd, JJ Johnson, Jon Faddis y muchos otros.

Ronald Baker es sin duda uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del jazz norteamericano en la diáspora, un intérprete a la altura de los grandes representantes del instrumento de pistones. Como sideman, ha trabajado con músicos de la talla de Big Joe Turner, Ricky Ford y Jesse Davis. Como instrumentista se declara heredero de los grandes trompetistas de la historia del jazz, con un estilo cálido e intimista que a menudo ha sido comparado con Miles Davis, Chet Baker o Roy Eldridge.

El 18 de julio se contará con la presencia de Toni Solá, importante saxo-jazzman español, quien acompañó en directo a artistas internacionales como Celia Cruz, Miguel Bosé, Miguel Ríos y Paul Carrack, y que desde 1995 trabaja como músico televisión con el humorista y presentador Andreu Buenafuente.

De carácter extrovertido y con las ideas muy claras, no le dan miedo las cámaras, ni los focos. Su carácter musical cálido y voluminoso, proviene de la influencia de maestros de la escuela texana; Illinois Jacquet, Arnett Cobb; boppers cómo Gene Ammons, Sonny Rollins y Dexter Gordon; tenores del soul jazz cómo Stanley Turrentine y Houston Person y maestros blancos post-mainstream cómo Zoot Sims y Scott Hamilton.

“Santboiano” de pura cepa, autodidacta y camaleónico, se inicia en esto del saxo con grupos de rhythm & blues y rock & roll cómo Los Rebeldes y Harmónica Zúmel Blues Band. Ha recorrido medio mundo acompañando bandas de diversa índole musical.

El jueves 25 de julio, 48 Noches Rábida 2013, cierra en los Cursos de Verano con la presentación de la jazzista Andrea Motis, joven trompetista, saxofonista y cantante que en 2007, con sólo 12 años de edad, comenzó a colaborar con el grupo de jazz Sant Andreu Jazz Band, dirigido por Joan Chamorro. Su voz se ha comparado con la de Norah Jones. Ha participado en numerosos conciertos del circuito catalán de jazz. Debido a su precocidad numerosos medios de comunicación la han entrevistado o han escrito reseñas de su actividad musical. En 2010, con solo 15 años, graba como cantante solista un disco de estándares de jazz titulado Joan Chamorro presenta Andrea Motis. Recientemente ofrece conciertos en el denominado “Andrea Motis & Joan Chamorro Group”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies