Presagian un gran futuro a la minería de Huelva en los Desayunos de la Caja Rural del Sur

1
Desayuno en la Fundación Caja Rural del Sur.

Desayuno en la Fundación Caja Rural del Sur.

Augusto Martínez González, ingeniero de Minas y ex director de Minería de Riotinto Minera S.A y ex director comercial de Atlantic Copper S.L habló del pasado, presente y futuro de la minería, durante su intervención esta mañana en “Los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur” y presagió un gran futuro para la minería onubense.

El ex director de Minería de Riotinto Minera S.A y ex director comercial de Atlantic Copper S.L tras recordar que la minería es un negocio que tiene una ubicación fija y unos recursos limitados, dejó claro que los depósitos, después de 6.000 años extrayendo mineral de ellos, se han ido agotando y que ello, unido al aumento de la población y el incremento de la intensidad de uso de los metales, ha hecho que no haya suficiente. “La oferta es menor que la demanda, y por tanto la extracción se hace enormemente rentable y el precio se encarece”, manifestó Augusto Martínez, para quien es vital descubrir más minas, de ahí que a partir de 2003 los depósitos de mineral se hayan vuelto a explotar.

Para Augusto Martínez, la tendencia actual de precios elevados y demanda creciente, que comenzó en 2009, se mantendrá, y las minas que cerrarán cuando los precios bajen serán, según dijo el invitado a esta edición de los desayunos, “aquellas de más alto coste”, por lo cual considera que Aguas Teñidas y otras de la provincia de Huelva continuarán, máxime teniendo en cuenta que aquí se protege a la minería y además hay otros países considerados de algo riesgo.

No obstante, al hablar de las debilidades de nuestra minería, apuntó que dado que los yacimientos onubenses son pobres, hay que buscar más. “O que las empresas existentes inviertan más o buscar nuevos inversores”, dijo, al tiempo que señalaba como amenazas la pérdida de confianza en la industria minera (apertura y cierres continuos, accidentes, desaparición del profesional cualificado y un enquistamiento de los productos).

En cuanto a las oportunidades, este gran conocedor de la minería onubense resaltó el apoyo social generalizado y la voluntad de la Administración que abogan por la minería de Huelva. “Ello hace tener esperanzas de que algún día pueda aparecer en Huelva otro gran depósito de mineral”, declaró, convencido de que el momento es adecuado para hacer inversiones serias, “sin dudas, sin especuladores”, y por todo ello pronosticó un gran futuro a la minería onubense.

José Antonio Mancheño, que colabora activamente en la organización de los desayunos, dijo tener la impresión de que algunos proyectos están ralentizados y que la Administración no trabaja lo suficiente para sacarlos adelante. Ante ello Augusto Martínez comentó que algunos como Cerro Colorado serían rentables, pero dijo desconocer qué hace la Administración al respecto.

Mancheño preguntó si era adecuado volver a trabajar sobre los antiguos pozos, a lo que respondió el ex director de minería de Riotinto que él no sugeriría esa posibilidad. “Sí me parece que dónde ha habido una mina es buen sitio para empezar a explorar y ver si hay yacimientos nuevos, pero nunca volver sobre lo ya explotado”.

Aunque Augusto Martínez no puede saber hasta qué año serán rentables los yacimientos mineros de la provincia, si insistió en que “si todo sigue como hasta ahora, es previsible que el consumo de metales siga creciendo y la demanda parece que será importantísima”. Al menos 10 ó 12 años más veremos actividad minera en la provincia.

Por su parte Jaime de Vicente, en representación de la Fundación Caja Rural del Sur, agradeció la presencia del este gran conocedor de la minería onubense, en el último de los desayunos del curso, puesto que ahora hay un paréntesis de descanso estival.

Periodistas, asistentes e invitado tomaron previamente a la disertación un desayuno, que como siempre había preparado La Fonda de María Mandao.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Un Minerito on

    Unos políticos incompetentes preocupados de mantener su estatus y no del interés del país, asociados con meros especuladores, -¡A qué se podrían dedicar si otra cosa no saben!-, han llevado al país donde ahora se encuentra. La minería no había sufrido tanto ese especulador que ahora nos viene desde fuera. Y todos los mineros de la Cuenca sabemos como se presenta. ¡Siete años mostrando su incompetencia es demasiado!. ¡Sólo queda un problema en Riotinto!. ¡Decir claramente NO a su incapacidad!. Y si no pueden regresar a Australia, donde ya los conocen, que se vayan a Copacabana.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies