Almonte pide a las administraciones que tomen medidas en Matalascañas

0

El portavoz popular, José Joaquín de la Torre, comparte los criterios esgrimidos por la asociación de Propietarios acerca de Matalascañas y su Paseo Marítimo. Sobre esta infraestructura, pregunta al PSOE “dónde está el millón de euros que llegó en 2007 para invertirlo en esta obra”. Anuncia que el Estado reclama ahora 3,3 millones de euros concedidos para proyectos no justificados por el anterior equipo socialista. “El caso se está investigando para depurar responsabilidades”

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP), ha mostrado su conformidad con los planteamientos hechos públicos por la asociación de Propietarios de Matalascañas en una nota emitida el lunes. Con relación al Paseo Marítimo, ha hecho referencia al préstamo ICO solicitado en la convocatoria de 2006 por el Ayuntamiento de Almonte, entonces regido por el socialista Francisco Bella, y concedido el 16 de marzo de 2007, aunque solo ejecutado en la mitad de los proyectos que fueron subvencionados, por un importe total que alcanza apenas un tercio de la cuantía que llegó a las arcas municipales. “Claro que estamos investigando dónde está el dinero y no dudaremos en depurar responsabilidades. Nosotros encontramos en junio de 2011 la tesorería llena de facturas sin pagar, por un importe total de 60 millones de euros”, ha asegurado.

El pasado 7 de marzo, la Secretaría de Estado de Turismo perteneciente al Ministerio ha remitido al Ayuntamiento una resolución por la que ha revocado un préstamo con cargo al FOMIT (Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas) por importe de 3.920.668 euros. De esta cuantía, se le exige al Ayuntamiento el reintegro de 2.625.566 euros no justificados –salvo un pago cumplimentado el 20 de octubre de 2012 por valor de 131.278 euros-, más el abono de los intereses, que alcanzan los 685.765 euros.

Según le consta a la Secretaría, los cuatro primeros proyectos se ejecutaron y justificaron debidamente: alumbrado público del final de la carretera norte (75.115 euros), cumplimiento del plan de accesibilidad (44.394 euros), edificio de usos múltiples en la carretera norte (952.835 euros) y adecuación de pasillos peatonales (358.904 euros). Es decir, solo 1.295.101 euros del total que superaba los 3,9 millones o lo que es lo mismo, un 33 por ciento.

Sin embargo, jamás se ejecutaron dos proyectos relacionados directamente con el Paseo Marítimo: la regeneración de un tramo (599.783 euros), y de las escaleras de bajada a la playa (389.793 euros), además de la mejora de la vía pública en el sector A (499.842 euros) y la adquisición de una finca urbana para la creación de un centro cultural y turístico (1.000.000 de euros). En total, más los intereses, una cantidad que asciende a los 3.311.332 euros.

Según el portavoz popular, “al calor de este escandaloso agujero económico, queremos conocer la opinión de los miembros del PSOE con cargos institucionales o de partido, incluida la de la nueva secretaria general local Rocío Espinosa, que por aquel entonces era concejala del equipo de gobierno de Bella, y al parecer se está haciendo ahora la nueva en estas cuestiones”.

Con los propietarios

“Tal y como manifestamos hace unos días –ha proseguido De la Torre-, no podemos más que estar de acuerdo con los propietarios cuando afirman que la falta de arena en la playa es la causante de la erosión del Paseo Marítimo, un asunto que le compete directamente al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Costas, al igual que las obras de la depuradora, que en un ejercicio de responsabilidad y sin ser de nuestra incumbencia, ha decidido acometer el Ayuntamiento”.

“También coincidimos y afirmamos como esta asociación que el único núcleo turístico maduro en Andalucía sin un plan de excelencia turística ejecutado es Matalascañas, y estas competencias recaen exclusivamente en la Junta de Andalucía. Por ello -ha afirmado el portavoz-, la asociación de Propietarios tiene las puertas de su Ayuntamiento abiertas para el diálogo, con el fin de consensuar medidas que permitan la regeneración de playa, que es el deseo común de todos los vecinos, residentes de temporada, trabajadores, empresarios y sociedad almonteña”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies