Centros de salud del Condado organizan actividades contra el tabaco

0

Numerosos centros de salud y consultorios dependientes del Distrito Sanitario Condado-Campiña han venido organizando durante las últimas semanas multitud de actividades de concienciación contra el tabaquismo entre la población de la zona, con el fin de reducir su consumo o propiciar su abandono entre los que ya son fumadores, así como prevenir la aparición de esta adicción entre la población joven del entorno.

Con esta firme intención se han celebrado durante varios días y en escenarios diferentes varias actividades desarrolladas por los profesionales de las distintas instalaciones sanitarias de muy distinta naturaleza, que se integran en un programa de actuaciones global contra el consumo de tabaco, en un esfuerzo por articular medidas que ejerzan una labor de concienciación intensa entre los que están pensando en abandonar el hábito o los que pretenden iniciarse en su consumo.

De esta forma, se han instalado distintas mesas informativas sobre los riesgos para la salud asociados al consumo del tabaco en los municipios de Manzanilla, Gibraleón, Villalba del Alcor y La Palma del Condado, entre otros, con el objetivo de ofrecer información directa a la población sobre los beneficios de abandonar su consumo. Dichas mesas han sido atendidas por el personal de Enfermería de los centros, que previamente habían sido instruidos por los cursos formativos incluidos en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia de la Consejería de Salud y Bienestar Social en este ámbito.

En el caso del centro sanitario de La Palma del Condado, se han desarrollado diversas actividades informativas que han contribuido a dar visibilidad al programa continuo de atención al tabaquismo, además de informar sobre el programa de intervención tabáquica avanzada para deshabituación que se lleva a cabo en el centro. En la mesa se intercambiaron fruta y caramelos por tabaco y se realizaron cooximetrías, en las que se midió la cantidad de monóxido de carbono (derivado del consumo de tabaco) en el aire aspirado a todas aquellas personas fumadoras interesadas.

En Gibraleón, por su parte, las mesas informativas contaron con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación Olontense Contra la Droga y del Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad Odiel, dentro de las actuaciones incluidas en el Plan Local de Acción en Salud que se viene desarrollando en este municipio desde 2012. Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, la educación para la salud y la modificación de conductas relacionas con el tabaquismo.

Por parte del centro de salud de Villalba del Alcor, se realizaron varios talleres y charlas con adolescentes de 1º y 2º de la ESO del municipio, dentro de los actos programados dentro de la Semana sin Humo que desarrolla el Instituto de Enseñanza Secundaria Alcor, y se llevaron a cabo cooximetrías en un total de 52 alumnos.

El tabaquismo está considerado la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Junta de Andalucía dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, que facilita a las personas fumadoras programas de deshabituación y promueve medidas de prevención, concienciación social sobre los efectos del humo del tabaco ambiental y formación y capacitación de los profesionales sanitarios en esta materia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies