Cruz denuncia que el PP “pone en riesgo el pago de las nóminas en las empresas municipales”

0

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha denunciado que las nóminas de los trabajadores de las empresas municipales “están en riesgo”. Y es que, según una moción del PP que llega al pleno de junio, se autoriza que las transferencias del Consistorio a las empresas municipales vayan a pagar su deuda con la Seguridad Social, que asciende a 14 millones de euros.

En este sentido, la modificación presupuestaria de 300.000 euros para Emtusa, va a ir destinada a reponer el fondo para el pago aplazado para la Seguridad Social. Así, “queda de manifiesto que la medida es ineficaz y no viene a solucionar nada porque la plantilla va a volver a tener problemas de cobro el siguiente mes”, ha lamentado Cruz.

Además, según las últimas cuentas anuales de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios, y con esta medida sobre la Seguridad Social que se va a aprobar mañana, “el interventor señala que no se garantizan las nóminas”.

El dirigente socialista ha apuntado que “es lógico” pagar a la Seguridad Social “para no sufrir más retenciones de la PIE”, pero la moción “también debe garantizar el cobro de las nóminas por parte de los trabajadores de las empresas municipales”. “La nefasta gestión del alcalde y su equipo están poniendo en serio peligro el empleo y la prestación de unos servicios públicos básicos”.

Por otro lado, “el no saber hacer de este equipo de gobierno y el caos económico los lleva a equivocarse a la hora de contar cuotas fijas y previstas como son los préstamos con entidades bancarias”. Debido a este error, “se va a liquidar casi 800.000 euros del fondo de contingencia, una partida que debe ir destinada a gastos imprevistos, va a parar a pagar a bancos”.

Así, “una partida que podría solucionar los pagos a Emtusa por ejemplo, como ya propusimos el mes pasado, se pierde en pagar préstamos no contabilizados en los presupuestos”.

Mociones socialistas

El portavoz socialista ha recordado las iniciativas que va a presentar su grupo al pleno de junio y que “son el resultado de atender las demandas de los ciudadanos”. Así, la moción que solicita mejoras en el parque infantil de la avenida Alemania, “cuenta con el respaldo de más de 2.600 firmas”. “Nos hemos dedicado a plasmar la reivindicación de estos vecinos en una de nuestras mociones para hacerla llegar al pleno y se atienda las necesidades de los onubenses”. Cruz ha manifestado su orgullo por haberse hecho eco de esta iniciativa ciudadana “que ha demostrado una implicación y compromiso con la ciudad espectacular”.

Por otro lado, se ha atendido a la demanda del sector hostelero “especialmente afectado por la crisis”. Así, “exigimos que se congele la subida de las tasas por veladores por no contribuir a solucionar nada, sino todo lo contrario, recaudar menos y asfixiar al sector”. Además, “completamos la moción con el establecimiento de una cuota que, además de tener en cuenta la ubicación de los veladores, tenga en consideración la temporalidad”. Se trata de una medida que se lleva a cabo en todas las capitales andaluzas.

Asimismo, aprovechando el cierre de los colegios, “vamos a exigir la erradicación de un problema de mantenimiento en los centros, trasladado por los AMPAs de la capital con los que nos hemos estado reuniendo a lo largo del curso”. De este modo, se solicita la puesta en marcha de trabajos de albañilería, pintura, fontanería, etc., utilizando la partida de 240.000 euros creada para este fin en los presupuestos municipales.

Por último, y en la línea de trabajo de la Ley de Mecenazgo que está ultimando la Junta de Andalucía, el grupo socialista solicita que se reconsidere el IVA al 21% de la Cultura. En este sentido, Cruz ha recordado el anuncio de Cinebox sobre el cierre de sus cines debido a la imposibilidad de asumir esta subida del IVA. “Debemos apostar por la cultura como motor económico y de riqueza y no seguir poniendo en cuestión el empleo y las ofertas culturales en la ciudad”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies