El pleno de Niebla rechaza la planta de eco-combustibles

0

 

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Niebla ha aprobado la propuesta del PA de dar marcha atrás al proyecto de eco-combustible. El equipo de gobierno del PSOE se abstuvo en la votación, pero la iniciativa salió adelante gracias a los votos del PA y del PP, según informa la formación andalucista en una nota de prensa.

La planta que se pretendía instalar en Niebla iba a valorizar (quemar) plásticos tanto agrícolas, como de Plantas de Residuos Urbanos y derivados del petróleo.

Según el PA, “como quedó acreditado en el Pleno de 20 de junio, la empresa de Eco-combustibles, tras ver la luz del Proyecto de Hierros España de reciclar el 100% de los plásticos agrícolas de la provincia aprobado recientemente, iba a quemar en Niebla plásticos de RSU y residuos petrolíficos. Del mismo modo y, previa aportación al Pleno de 4 informes al respecto emitidos por: la organización internacional “Salud sin Daño”, GAIA, Greenpeace, y por el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, elaborado por un catedrático de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, un catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, un catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), dos expertos en Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo y un catedrático de Edafología de la Universidad de Santiago de Compostela, quedó más que acreditado que la planta sí emitía residuos peligrosos, gases contaminantes (entre ellos las dioxinas y furanos) y que sí tenía impacto visual”.

Los 4 informes aportados concluían lo siguiente: Que los métodos alternativos (entre los que está la pirolisis en ausencia de oxígeno) no se encuentran todavía contrastados… la falta de experiencia a gran escala limita su aplicación. Asimismo, el riesgo (técnico, económico y medioambiental) asociado a este tipo de métodos es notablemente superior al de la incineración.

También quedó demostrado -según el Grupo Andalucista- que, a pesar de que se había vendido por el equipo de Gobierno que “generaría 30 puestos de trabajo para Niebla”, según el Proyecto de Actuación presentado por la propia promotora, había un documento denominado “Cuenta de Resultados proyectada a 5 años” donde se reconocía la creación de tan sólo 16 puestos de trabajo y sin garantía de que fuesen de Niebla.

“Otra de las incongruencias constatadas en el Pleno fue la de la cantidad de plásticos y residuos a quemar, ya que a pesar de que se decía que “sólo” se quemarían 33.000 toneladas al año, finalmente se pudo aclarar que la cantidad sería superior a las 130.000 toneladas (según memoria, y Proyecto de Actuación)”, asegura el PA.

Finalmente, “el informe más concluyente aportado por el Grupo Andalucista fue el de los índices de mortalidad del municipio, donde se confirmó un temor que está en la mente de muchos iliplenses, poniendo de manifiesto que nuestro índice es mucho mayor (se duplica en muchos casos) que la de TODOS los pueblos de nuestro entorno (Bonares, Lucena, Villarrasa, etc) y que se sitúa más de medio punto por encima de la media de Andalucía en enfermedades relacionadas con la contaminación (tumores, respiratorias, circulatorias y digestivas)”.

Ningún otro Grupo Político aportó informe al respecto y el equipo de Gobierno, a través de su portavoz, la Alcaldesa Laura Pichardo, basó prácticamente su argumentación en que “los dos Grupos de la oposición conocían el proyecto de antemano porque ella misma se lo explicó”. Que “se ha basado únicamente en las palabras de la promotora para seguir adelante” y, finalmente, “que se debería pedir un informe a la Universidad al respecto”.

Precisamente, estos argumentos cayeron por sí solos, pues el Grupo Andalucista se queja de la manipulación por parte del Equipo de Gobierno “de vendernos un proyecto de quemar Biomasa como es el de Cañete de las Torres (Córdoba) que quema restos de orujo del olivo y que únicamente ha podido ver ella, mientras que en Niebla lo que se quemarían serían plásticos (este argumento también fue esgrimido por el PP) de lo cual ella era conocedora. Que era una irresponsabilidad política seguir con un proyecto basándose sólo en las palabras de los promotores. Y, finalmente, si se pedía un informe ahora, ¿Dónde estaban los informes favorables que ella había alegado? Y ahora, después de más de un año, pedir informes con el proyecto iniciado es un poco incongruente.

Finalmente, se sometió a votación la propuesta andalucista, que con los votos a favor de los cuatro concejales del PA y los dos del PP, frente a la abstención del PSOE, se acordó “archivar el expediente” y no aceptar la implantación de esta Planta de quema de plásticos en Niebla.

El Grupo Andalucista ha asegurado que “no entiende la postura del PSOE de Niebla, pues a pesar de que la Alcaldesa defendió el proyecto a “capa y espada” y su voto congruente debería haber sido seguir adelante con él, se abstuvo. Así que, una de dos, o no confía ella en su proyecto o es conocedora de que este proyecto no es tan bueno como defendía con anterioridad (sea lo que sea, sin informe alguno que acredite nada). Apenas un hora después de finalizar el pleno, lanzaba un comunicado oficial, casa por casa, en el que, a pesar de la aprobación plenaria, ella iba a seguir adelante con su idea e intentar sacar a la luz la Planta de Niebla. Sea como sea, quedó más que demostrado que el Partido Andalucista no mentía ni manipulaba”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies