El PP denuncia el bloqueo de Diputación al dinero de los planes de empleo

1
Guillermo García en rueda de prensa.

Guillermo García en rueda de prensa.

El Partido Popular de Huelva ha señalado que el viernes el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, y el grupo de diputados provinciales del PP mantendrán un encuentro con alcaldes y concejales de cogobiernos que representan al 70 por ciento de la provincia al objeto de analizar diversos asuntos e incumplimientos de la Diputación Provincial con respecto a los pueblos.

En la agenda de este encuentro, como ha avanzado hoy en rueda de prensa el secretario general del PP de Huelva y portavoz popular en la Diputación, Guillermo García Longoria, estará el análisis del estado de dos grandes promesas del presidente de la institución, Ignacio Caraballo, como son el Plan de Concertación, anunciado el pasado mes de abril y cuya aportación de fondos debía estar cumplimentada en el mes de mayo, y el Plan de Empleo.

A este respecto, García Longoria ha destacado que “los dos grandes ejes de esta Diputación se encuentran bloqueados porque la Diputación aún no ha aportado el dinero prometido a los ayuntamientos”.

En concreto, sobre el Plan de Concertación el popular ha explicado que “se anunció el 11 de abril y el presidente se comprometió a que en mayo todos los ayuntamientos hubieran recibido el dinero pero, la realidad es que, a las puertas de julio, aún no se ha aportado un solo euro del Plan de Concertación”.

Acerca del Plan de Empleo, aprobado hace tres meses, ha continuado García Longoria, “todavía no se sabe nada, pese a que hay una inversión parada de más de 3 millones, y mientras tanto los pueblos siguen esperando”.

Por tanto, ha afirmado el popular, “los dos grandes ejes de la Diputación están totalmente bloqueados afectando negativamente a la creación de empleo, al desarrollo de los municipios y de los ayuntamientos.

En este sentido, ha señalado que “desde el PP siempre hemos defendido que los pueblos son el motor de desarrollo de la provincia, que los ayuntamientos son el motor de desarrollo de las localidades pero, si les cierran el grifo de la financiación y nos les dan el dinero que les corresponde, difícilmente podrán invertirlo en crear empleo y generar desarrollo”.

Del mismo modo, el popular también ha avanzado que se analizará en esta reunión de alcaldes y cogobiernos el estado de ejecución del pago de los materiales por parte de la Diputación correspondientes al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) 2012.

A este respecto ha aclarado que “casi el 60% de los pueblos de esta provincia aún no han cobrado el dinero de los materiales correspondientes al PROFEA de 2012 frente a un Gobierno central que si cumplió su parte pagando el dinero correspondiente a los salarios”.

Por tanto, ha concluido García Longoria, “todos los grandes planes de la Diputación están paralizados” porque su presidente “se dedica a llevar a cabo una política de titulares sin ningún tipo de contenido y, lo peor, sin un solo euro que la respalde”.

RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

El 80% de los municipios de la provincia que ya han formalizado el convenio de concertación con la Diputación recibirán entre todos un millón de euros esta semana, procedentes de este modelo de financiación que la institución provincial mantiene con los Ayuntamientos de la provincia.

Así lo ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Martín, quien ha lamentado que el portavoz provincial del Partido Popular “desconozca profundamente los procedimientos de ayuda a los municipios como la concertación o el Plan de Empleo o que, directamente intente engañar a los ciudadanos de la provincia con declaraciones falsas”.

Según Martín “la ignorancia o la mala conciencia de García de Longoria le hace desconocer que la Diputación está cumpliendo perfectamente con los plazos”. En el caso de la concertación, según el procedimiento, una vez firmado el convenio específico con cada Ayuntamiento con las necesidades y asistencias de cada municipio, se establece un mes para que la Diputación abone la cantidad correspondiente.

El diputado ha explicado que tras solicitar a todos los municipios esta información, a fecha de hoy se ha recibido la documentación para elaborar los convenios de 47 Ayuntamientos, de los que 36, es decir, un 80 por ciento de los que han formalizado el procedimiento. Estos 36 municipios, en riguroso orden de resgistro, están firmando los convenios a lo largo de este semana, estando en condiciones de recibir por parte de la Diputación un total de un millón de euros antes del próximos lunes.

Frente a lo que considera una “falta de respeto hacia modelos de ayuda a los municipios de la provincia”, José Martín ha instado al portavoz del Partido Popular a que “en vez de mentir diga una sola medida con la que su partido esté colaborando con los Ayuntamientos en estos momentos en los que tanto lo necesitan”. En lugar de eso, ha señalado, el PP “no hace sino inventar falsos problemas para ocultar el hecho de que el gobierno de Rajoy castiga a la provincia de Huelva desde todos los frentes: relegando al olvido infraestructuras esenciales, robándonos trenes, negando planes de empleo para la provincia pero dándoselos a otras comunidades autónomas y así con todo”.

Para el portavoz socialista, “está claro que a García de Longoria empieza a pasarle factura tener que defender al Gobierno de Rajoy, sabiendo que lo único que ha hecho y hace su partido es perjudicar a la provincia de Huelva”. Sólo desde el “nerviosismo”, añade, se entiende que critique la gestión de la concertación y los planes de empleo puestos en marcha por la Diputación, “inversiones que resultan vitales para los municipios y que son medidas tangibles y efectivas para ayudar a los ayuntamientos, como pueden constatar los gobernados por el Partido Popular que ya han solicitado la asistencia”

 

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies