El Puerto de Huelva y la UNIA organizan por primera vez un curso de verano sobre Logística y Transporte

0
Presentación del curso.

Presentación del curso.

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha organizado por primera vez un encuentro sobre Logística y Transporte en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se desarrollará entre los días 10, 11 y 12 de julio en sesiones de mañana y tarde en la sede Iberoamericana Santa María de La Rábida.

Así lo han dado a conocer hoy la presidenta de la APH, Manuela de Paz, y la directora de la sede de La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo, junto con la codirectora del curso María de la O Barroso, profesora de la Universidad de Huelva.

La presidenta del Puerto ha destacado la importancia de contar con una red adecuada de transporte intermodal de mercancías, más eficiente desde el punto de vista energético y respetuosa con el medio ambiente, lo que redundará en una mejora de las comunicaciones y a su vez de las relaciones comerciales y económicas, unos aspectos que serán tratados en este curso de verano por expertos en la materia. Asimismo, De Paz ha asegurado que este encuentro cobra aún más importancia tras la entrada del Puerto de Huelva en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte.

Para la directora de la sede de La Rábida, la colaboración de la UNIA con el Puerto de Huelva se viene dando desde 2007 ininterrumpidamente. Igualmente destacó el esfuerzo que hace la Universidad para mantener el mismo nivel de cursos y de calidad de los mismos. Con este encuentro, más corto que un curso, “queremos formar a los profesionales y que además puedan asistir todos los interesados y durante estos días debatir sobre el tema. Es una oportunidad el transporte y la logística, como factores de competitividad para Huelva”, señaló.

La codirectora del curso ha asegurado que el encuentro será sobre todo de carácter práctico y en él se mirará hacia América Latina para abordar la eficiencia energética en el sector del transporte para continuar analizando el sector en España y en Andalucía. Asimismo, el contenido del curso ahonda especialmente en la logística portuaria, debido al importante papel que el Puerto de Huelva y los puertos en general pueden desempeñar como motores generadores de riqueza y oportunidades para salir de la coyuntura económica actual.

El objetivo del curso estriba en mejorar la eficacia de los sistemas de transporte mediante la potenciación de la logística y la intermodalidad para reducir los efectos negativos (congestión, accidentes y dependencia de combustibles no renovables) del crecimiento del sector del transporte unido al desarrollo de la economía.

El curso contará con reconocidos expertos en logística y transporte vinculados a los puertos, además de representantes del Ministerio de Fomento, así como de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Puertos del Estado, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Red Logística de Andalucía, puertos andaluces y la Autoridad Portuaria de Gijón.

Los temas a debate tratarán sobre los desarrollos recientes y tendencias de futuro en las investigaciones sobre infraestructuras, transportes y logística en la economía mundial, la brecha de infraestructuras de transporte en América Latina y oportunidades de inversión; eficiencia energética del sector del transporte en América Latina; rentabilidad y perspectivas del transporte ferroviario internacional; logística portuaria e inserción internacional de los puertos españoles; nueva política de gestión de contenedores en los puertos y red logística de los puertos andaluces. Asimismo, las sesiones culminarán con una mesa redonda con representantes del Ministerio de Fomento, Puertos de Estado y distintos puertos.

El programa ha sido codirigido por el profesor de la Universidad de Cantabria Daniel Díaz Fuentes. Conforman el profesorado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza Conejo; José Francisco Baños Pino, del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo; Pablo Coto Millán, del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria; Fernando González Laxe, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Coruña y ex director de Puertos del Estado; Vicente Inglada López de Sabando del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED; German Ríos Méndez, del Banco de Desarrollo de América Latina, director de Asuntos Estratégicos y Ricardo José Sánchez, Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, senior Economic Affairs Officer.

El plazo de solicitud de matrícula del curso finalizará hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica. Más información en http://www.unia.es/cv/logisticaytransporte.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies