La Saca de las Yeguas vuelve a Almonte este miércoles como cada 26 de junio

0
Saca de las Yeguas a su paso por El Rocío

Saca de las Yeguas a su paso por El Rocío

Una de las tradiciones más ancestrales de Andalucía, la Saca de las Yeguas, vuelve como cada 26 de junio al término municipal de Almonte. Se inicia con la entrada de los yegüerizos en Doñana, algo que se produce durante la jornada previa. Los ganaderos de organizan en grupos y distribuyen por diversos enclaves del Espacio Natural de Doñana, como Marismillas, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgordas, El Lobo, las Mogeas o el Lucio de las Yeguas. Tras recogerlas en los lugares donde pastan durante todo el año, reunirán las aproximadamente 1.200 cabezas de ganado en la zona denominada “Boca del Lobo”.

Ya el 26 de junio, se prevé que las yeguas pasen por El Rocío a partir de las nueve de la mañana. Frente al Santuario, se celebrará un acto muy especial, con la bendición y el rezo de una salve. Tras algunas novedades en el camino, se realizará la parada o sesteo en una zona inédita: a la espalda de Almonte, antes del arroyo Santa María y cerca de los Olivarejos, con el fin de que ganado y yegüerizos descansen.

La entrada en la localidad se espera desde las siete de la tarde, donde cientos de personas las recibirán en el espacio del Chaparral repartidas en una decena de tropas. Desde allí, recorrerán las calles que las separan del recinto ganadero Huerta de la Cañada.

En este espacio, desde el 27 al 30 de junio tendrá lugar la Feria Ganadera en la zona del Pocito, con acceso por el camino de Villalba.

Los aficionados podrán contemplar las faenas de tuza –corte de las crines, cola y desparasitado de los animales-, marcado e identificación de los potros marismeños, así como participar en la compraventa de los ejemplares.

Un servicio de bar con precios populares y comida típica de la zona estará a disposición del público toda la jornada. Los criadores han previsto una degustación gastronómica para el día 27 a las dos de la tarde.

El lunes 1 de julio, coincidiendo con el último día de Feria, las yeguas saldrán del recinto ganadero a las ocho de la mañana conducidas por los yegüerizos, con destino a Doñana donde permanecerán hasta junio del próximo año.

Organizan las diferentes actividades la asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño, que tiene bajo su custodia la conservación de una raza autóctona como es la yegua marismeña, que cuenta con una cabaña de más de mil ejemplares. Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas de Almonte, datada ya en una ordenanza del duque de Medina Sidonia en 1504, donde se cita al “yegüerizo” y se relaciona con el patrón San Pedro, tal y como sucede en la actualidad.

A esta edición de la “Saca” acudirán miembros de la Universidad de Córdoba adscritos a la Facultad de Veterinaria, para seguir investigando aspectos de este ganado único. Están ayudando a los ganaderos a controlar el libro genealógico de la especie. El alcalde ha animado a todos los aficionados al mundo del caballo a que conozcan esta tradición tan singular, “tanto a su llegada el día 26 como en los días de la Feria Ganadera”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies