1.600 drogodependientes o afectados por juego patológico han pasado por Red de Artesanos

0

Un total de 1.601 personas drogodependientes o afectadas por el juego patológico que están o han estado en tratamiento en la provincia de Huelva en alguno de los centros de atención a estas adicciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social han participado en el Programa Red de Artesanos, cuya finalidad es la incorporación social de estas personas, desde su creación.

Mediante este programa, que se puso en marcha en 1986, los beneficiarios se incorporan a talleres, pequeñas y medianas empresas, administraciones y empresas públicas y privadas donde reciben la formación práctica y teórica necesaria para el aprendizaje de un oficio, que será imprescindible en el futuro para el acceso al mercado laboral.

Con ello se promueve que la comunidad facilite el proceso de incorporación social y admita en las redes normalizadas a personas con problemas de drogodependencias y adicciones, evitando los prejuicios y el rechazo hacia ellas.

El periodo máximo de participación en el programa es de un año, a partir de la incorporación efectiva de la persona beneficiaria en el centro colaborador y se cuenta con 250 plazas disponibles. A los beneficiarios de la formación se les concede una ayuda de 420 euros mensuales que se les abona por meses vencidos.

Se trata de la concesión de ayudas económicas a personas que, además de su drogodependencia, tienen carencias formativas que les impiden el acceso al empleo. Se trabaja, por tanto, para poner a su disposición recursos que favorezcan su normalización social e incorporación a la vida ciudadana en pleno derecho de personas con especiales dificultades para acceder a las redes normalizadas.

Una vez terminado su periodo de formación, obtienen un certificado como acreditación de su participación en el Programa Red de Artesanos emitido desde la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Más de 300 personas participantes en 2012

Durante 2012, un total de 316 personas, procedentes de alguno de los 187 centros de atención a drogodependencias y juego patológico de los que dispone la Consejería de Salud y Bienestar Social en el conjunto de Andalucía, se beneficiaron del Programa Red de Artesanos, destacando la provincia de Huelva con 58.

En cuanto a las entidades colaboradoras, el pasado año hubo en la comunidad un total de 125, entre las que se encuentran las administraciones públicas (72), empresas privadas (25) y empresas públicas (15). En su gran mayoría pertenecían en su área de actividad al sector servicios, con 107 entidades.

Por lo tanto, se pone a disposición de las personas drogodependientes un programa de integración con las intervenciones y actividades favorecedoras de una mejor calidad de vida para ellas. Estas intervenciones parten de un diseño conjunto de acciones dirigidas tanto a la propia persona como a su entorno social, teniendo en cuenta que ambos ámbitos desempeñan un papel fundamental en los procesos de incorporación social y laboral.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies