Exitosa exposición en Ayamonte sobre las Industrias Conserveras y Salazoneras del Guadiana

0
Exposición en Ayamonte.

Exposición en Ayamonte.

Desde mediados de junio, la Sala de las Tinajas del Centro Cultural “Casa Grande” acoge la exposición “Industrias Conserveras y Salazoneras del Guadiana” que se enmarca dentro del proyecto FRONTEiRAS y que consiguió llenar el auditorio de la “Casa Grande” el día de su presentación.

Este evento organizado por la empresa “BSO arquitectura” contó con la presencia de los Concejales Francisco Blázquez y Rafael Luna, el Director del “Museu de Portimão”, el Secretario General del “Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas de la Caballa y Melva de Andalucía”, empresarios y trabajadores del sector conservero y salazonero, así como diversas personalidades del mundo de la cultura y el patrimonio de Huelva y Ayamonte.

La exposición que estará expuesta hasta el 31 de julio realiza un análisis de la evolución de Ayamonte a niveles urbanos, demográficos, económicos, sociales, patrimoniales y culturales en función a la actividad salazonera y conservera.

La investigación resultante se apoya en un documental que recoge los testimonios de las personas que de una forma u otra trabajaron en este sector o en industrias auxiliares a las conservas y salazones, así como en un conjunto de fotografías antiguas, maquinarias, latas de conservas y demás elementos relacionados con el mundo de las salazones y conservas que han sido recuperados del olvido y que permite de una forma u otra recuperar la memoria de dicha actividad que durante muchos años fue la principal fuente de recursos en torno a la cual giraba el municipio.

Este amplio estudio en todos los niveles permitirá, además de aportar una sólida base teórica, servir de catalizador para el proyecto FRONTEiRAS I, encauzándolo dentro de la dinámica del municipio y proporcionando un acercamiento tangible gracias al material histórico y documental producido.

El acercamiento de la población de nuevo hacia esta actividad permitirá recuperar la memoria perdida de un sector y un modo de vida que durante muchos años formó parte de la razón de ser de Ayamonte, consiguiendo de esta forma la potenciación, difusión y fortalecimiento del sector conservero de Ayamonte y Andalucía.

La idea es conseguir que esta muestra se convierta en un elemento dinamizador para Ayamonte que si bien es en un primer momento sea de carácter temporal, podría derivar en un futuro pequeño museo o centro de interpretación sobre las conservas y los salazones o bien ser trasladado a otros municipios que quieran conocer la tradición y la historia de estas industrias.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies