Griñán anuncia en el Parlamento que no se presentará a la reelección

0
José Antonio Griñán y Mario Jiménez.

José Antonio Griñán y Mario Jiménez.

José Antonio Griñán ha comunicado, al final de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que no se presentará a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía. Además, ha indicado que va a proponer a su partido la limitación de los mandatos a un máximo de dos, que incluso podría llegarse a consensuar con el resto de fuerzas políticas para que conste en el Estatuto de Autonomía.

Griñán no tiene intención de dejar la Presidencia de la Junta, donde piensa permanecer hasta el año 2015, pero sí que quiere que su partido busque un candidato para los próximos comicios. Todas las quinielas apuntan a que la actual consejera de la Presidencia, Susana Díaz, será la candidata, aunque esta decisión deberá ser adoptada por la militancia socialista.

El secretario general del PSOE a nivel nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue informado este pasado martes por el propio Griñán. Rubalcaba ha manifestado desde Bruselas que respeta la decisión y que ésta no afecta para nada los tiempos y los ritmos del PSOE a nivel nacional, al tratarse de una cuestión del ámbito andaluz.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que el pacto con Izquierda Unida no tiene el porqué verse afectado, aunque sí que le ha sorprendido el momento elegido. El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha indicado a este respecto que espera que este anuncio no desvíe la atención de lo realmente importante, que no es otra cosa que la búsqueda de soluciones para los problemas de Andalucía.

El ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha mostrado respetuoso con la decisión de Griñán, aunque le ha pedido a su partido que no caiga en la tentación de mirar hacía dentro de sí mismo olvidándose de los problemas de los andaluces.

El proceso de la elección del candidato o de la candidata se prevé corto y podría tener lugar después del verano, con lo que la corriente crítica tendría muchos problemas para articular una alternativa.

Uno de los hombres importante dentro del PSOE de cara al nuevo futuro que se vislumbra a medio plazo es el onubense Mario Jiménez, en el que Griñán ha mostrado una gran confianza y en el que ha personificado, junto con Susana Díaz, en las caras nuevas y jóvenes de una formación que busca una renovación pacífica en sus filas.

Desde el Partido Popular se ha relacionado el anuncio de Griñán con el escándalo de los ERE.

IGNACIO CARABALLO

El secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, ha manifestado que  respeta la decisión del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección como jefe del Ejecutivo andaluz en las próximas elecciones autonómicas, al tiempo que ha destacado “su generosidad y altura de miras”, según se recoge en la página web del PSOE en Huelva.

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que, si finalmente se perfila la actual consejera de Presidencia, Susana Díaz, para sustituirlo como candidata a la Presidencia de la Junta, tendrá su “apoyo completo” y eso se lo transmitirá al resto de los socialistas onubenses.

En este sentido, ha puesto en valor la determinación de Griñán, que evidencia “su altura de miras y generosidad” sobre todo en momentos en los que hay quien “se aferra al cargo para no pasar a un segundo plano”. No obstante, ha valorado que el presidente autonómico “crea que es el momento de la renovación”.

Tras remarcar que Griñán ha demostrado que “hay otra forma de gobernar diferente a la del Gobierno central”, el dirigente socialista ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha medidas para “ayudar a las familias más necesitadas y mantener el Estado del Bienestar”.

De este modo, convencido de que esta decisión “le honra”, ha subrayado que José Antonio Griñán es “una persona de gran nivel, que cree en la gente nueva”.

“La sociedad está pidiendo caras nuevas y un proyecto novedoso y Pepe Griñán lo que ha hecho es escuchar a la gente”, según ha enfatizado Caraballo, que ha incidido en que la decisión del líder de los socialistas andaluces responde a “una decisión meditada y tomada por él”.

En esta misma línea, Caraballo ha querido expresarle al presidente de la Junta “todo el agradecimiento” de la ejecutiva del PSOE onubense por “el trabajo que ha hecho y que seguirá haciendo”.

Cuestionado por qué opinión le merece que Susana Díaz se perfile como la principal candidata, ha indicado que por el momento “solo se habla de ella”, a la que ha definido como “una persona joven pero con mucha experiencia” y que “ha demostrado su capacidad de gestión” y todo al frente de la Consejería de Presidencia y “liderando una provincia con un potencial como Sevilla”. Asimismo, preguntado por si Mario Jiménez también podría ser uno de los candidatos, ha recordado que el propio vicesecretario general del PSOE-A ha anunciado que descarta esta posibilidad.

En cuanto a la reunión de Griñán de este martes con todos los secretarios generales de las provincias, ha apuntado que “el apoyo fue unánime” a su determinación y todos estaban “agradecidos” por el trabajo de Griñán ya que en toda su carrera política “ha demostrado honradez, responsabilidad y una capacidad enorme”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies