Detenido un inspector de ITV por sellar tarjetas de inspección a cambio de dinero

0

Agentes del Grupo de Investigación del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de un empleado de la empresa que explota las Inspecciones Técnicas de Vehículo de toda Andalucía, por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Los agentes de este grupo, encargados en investigar delitos relativos a la seguridad del tráfico, descubrieron que uno de los empleados de una ITV, cobraba dinero por firmar, visar y sellar las tarjetas de inspección de vehículos, sin que el coche pasara por las instalaciones para que fuera objeto de las verificaciones preceptivas, ni que hubieran abonado las tasas oficiales que deben de pagar todos los usuarios.

Además los guardias civiles constataron que estas actividades las llevaba a cabo generalmente cuando los vehículos presentaban defectos graves que hacían que no hubieran podido superar la Inspección, por lo que también suponía dar continuidad en la circulación a coches que no estaban en condiciones para hacerlo.

Las pegatinas que hacían constar el haber pasado de forma legal la ITV, eran sustraídas de las Oficinas durante la jornada laboral del ahora detenido, quien después se las entregaba a los usuarios, junto a la documentación cumplimentada, a cambio de pequeñas cantidades de dinero. Lo que no entregaba era el informe oficial, ya que éste no podía emitirse por no haberse abonado la tasa.

Durante las investigaciones, también fue detenido el propietario de uno de los vehículos que pasaron la ITV de este modo, quien pagó al trabajador de la Inspección Técnica por sellarle la tarjeta.

Al ejercer los trabajadores de esta empresa pública, labores de función pública en el desempeño de sus funciones, por la cual dan fe de actos obligatorios por ley, los guardias civiles que han llevado la investigación, imputaron al detenido también los delitos de cohecho y prevaricación, que son propios de los funcionarios, además del de falsedad en documento público.

La empresa pública colaboró con los agentes de la Guardia Civil en todos los momentos de la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies