Forman a jóvenes desempleados para buscar empleo por internet

0
Clausura del curso.

Clausura del curso.

La teniente alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha clausurado esta mañana un nuevo curso de ‘Internet y Búsqueda Activa de Empleo en la Red’ para jóvenes en paro. El proyecto municipal de alfabetización digital ‘Redes’, junto con el SIOE (Servicio de Información y Orientación al Empleo de Marismas del Odiel) y la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, está desarrollando un programa de formación para la búsqueda de empleo a través de Internet, encuadrado en las acciones de apoyo a Programas y Proyectos de Intervención en ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social).

En esta ocasión han participado un grupo de 15 alumnos (7 mujeres y 8 hombres), de entre los 20 y 35 años, con una media de edad de 26 años, todos en edad de trabajar y en situación de desempleo.

Ya se han celebrado estos cursos en Marismas del Odiel, La Orden, Lazareto y en la Gota de Leche, mientras que el próximo se desarrollará en el Centro Social del Torrejón, del 1 al 18 de julio.

Con una duración de 42 horas lectivas, el curso comenzó el pasado 10 de junio en el aula informática del Centro Social Municipal ‘Gota de Leche’, a cargo de los tutores del proyecto Redes y de los responsables del SIOE en ZNTS, expertos en Orientación Laboral. Como ha explicado hoy el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el objetivo del curso es ofrecer respuestas al problema del desempleo, tanto desde su vertiente de orientación y desarrollo de habilidades personales para la búsqueda de un empleo, como en la del buen uso de Internet y utilización de los recursos de empleo en la red.

El curso se divide en tres módulos. El primero de ellos supone una introducción a Internet, con contenidos sobre navegadores web, sistemas de búsqueda avanzada, correo electrónico, servidores y cuentas, redes sociales, almacenamiento de archivos en red y herramientas de desarrollo como Google Sites o Picasa. El segundo módulo está centrado en la búsqueda de empleo, mediante el análisis de la situación personal y laboral de cada alumno y el desarrollo de diferentes métodos, estrategias y herramientas como el proceso de selección, la presentación o el plan de acción. Asimismo se incluyen información sobre webs públicas y privadas, con instrucciones para aprender a darse de alta, rellenar un currículum e inscribirse en ofertas de empleo. A nivel general se informa sobre páginas relativas a empleo, cumplimentación de formularios, identidad digital, plataformas de formación on-line y administración electrónica.

Gracias a estos cursos, el alumnado adquiere mayor nivel de seguridad y autoestima, conocimiento de las herramientas necesarias para contar con un buen currículum y carta de presentación y nociones para presentarse a una entrevista de trabajo.

En definitiva, Pedro Rodríguez ha dicho que “la intención del Ayuntamiento de Huelva es mejorar las habilidades y destrezas de los alumnos a la hora de buscar en Internet cursos de formación y ofertas de empleo e inscribirse en ellas”. Asimismo se promueve el uso inteligente del correo electrónico, la realización de documentos on-line, búsquedas avanzadas de información por Internet, creación y mantenimiento de sitios web.

Cabe destacar que tras finalizar los cursos de formación, a través del proyecto REDES, el Ayuntamiento de Huelva ofrece a los participantes las de nominadas ‘Aulas Abiertas’, de acceso libre y con apoyo de monitores, para seguir avanzando en estos contenidos y practicar el uso de las herramientas aprendidas hasta lograr el objetivo del empleo. En este sentido, durante los meses de verano, el aula de Gota de Leche está disponible en horario de 10.00 a 13.30 horas, incluyendo el acceso digital a los Servicios Públicos de Empleo, entre los que destacan, la firma de la actualización de la demanda de empleo, cita previa en oficinas de empleo u otros servicios públicos.

Por otro lado, continua el programa de Cursos Básicos de Formación en Informática e Internet que se imparten de manera continua y gratuita durante todo el curso escolar en las distintas sedes sociales de la ciudad. El próximo está previsto en la Gota de Leche, del 1 de julio al 31 de agosto. El objetivo es alfabetizar digitalmente a la ciudadanía, para que alcancen la formación básica para el uso de un ordenador y navegar por Internet.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies