IU pide a Diputación sus fincas para el Banco de Tierras

0

El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha anunciado hoy una iniciativa que defenderá en el próximo pleno de esta institución para que las tierras que son propiedad de la Diputación puedan ponerse a disposición del Banco Público de Tierras que va a impulsar la Junta de Andalucía. Sánchez explica que la Diputación posee más de 4.000 hectáreas de terrenos forestales y agrícolas y “aunque parte de ellos ya están siendo aprovechados, pretendemos que la totalidad de los mismos se pongan al servicio de los agricultores en paro para que estas tierras puedan generar empleo con su explotación”.

Esta iniciativa de Izquierda Unida también reclama a la Diputación que declare su respaldo al proyecto de Banco de Tierras en Andalucía “que servirá para crear empleo en el campo, en el ámbito del cooperativismo y la economía social”, expone Sánchez. En este sentido, el portavoz de IU LV-CA en la Diputación señala que “actualmente en Andalucía hay más de cuatro millones de hectáreas, el 54% del total de tierras cultivables andaluzas, que están en manos de un 3% de los propietarios, lo que supone una concentración de propiedad superior a la que se daba en la década de los años treinta del pasado siglo. A esto debemos añadir que los grandes propietarios reciben la inmensa mayoría de las subvenciones de la Unión Europea sin que ello revierta en ningún tipo de actividad productiva. El 20% de los terratenientes en Andalucía se embolsan el 80% de las subvenciones agrícolas de la UE”.

Por ello, Izquierda Unida quiere que la Diputación apoye el Banco de Tierras andaluz e incluso que articule los mecanismos necesarios para la creación de un banco de tierras público provincial en Huelva, todo ello para generar puestos de trabajo en el campo.

Sánchez señala que ya se están llevando a cabo actuaciones en la provincia para poner en producción las tierras como el proyecto del Ayuntamiento de Trigueros para poner en producción la finca El Palmar, de más de 400 hectáreas y donde la Diputación aportará unas 14 hectáreas. También la Empresa Pública del Suelo de Andalucía está poniendo sus tierras al servicio de los municipios como ya ha ocurrido en San Bartolomé de la Torre con una finca de cuatro hectáreas. Por último, Sánchez se ha referido al acuerdo que ha adoptado la Diputación Provincial de Jaén que ha creado una bolsa de tierras para los agricultores de esa provincia.

APOYO A LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO

Por otra parte, Rafael Sánchez ha expresado el apoyo de Izquierda Unida a los trabajadores del sector del comercio de alimentación que han convocado una huelga general para el próximo mes de julio por las rebajas salariales que le quiere imponer la patronal. Sánchez ha reclamado a los empresarios del sector que “no se aprovechen de la crisis para perjudicar a sus empleados que, actualmente perciben salarios que no llegan a los 1.000 euros mensuales”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies