Junta y Diputación galardonan a los ganadores de las 7 Maravillas de la Provincia

0
Entrega de los premios a las 7 Maravillas de la Provincia.

Entrega de los premios a las 7 Maravillas de la Provincia.

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Diputación Provincial de Huelva han entregado hoy los reconocimientos que acreditan las nuevas Maravillas de la Provincia a los responsables municipales de Ayamonte, El Granado, Sanlúcar del Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Chucena, Beas, Minas de Riotinto, Almonaster, Paymogo y Moguer. En concreto, en esta tercera edición del certamen, resultaron ganadores el belén viviente de Beas en ‘Folklore y tradiciones’, el gurumelo de Paymogo en ‘Gastronomía’, el río Guadiana en ‘Naturaleza’; la Casa Grande de Ayamonte en ‘Obra civil’, la iglesia de la Estrella de Chucena en ‘Obra religiosa’, el moguereño Juan Ramón Jiménez en ‘Personajes’, en tanto que en ‘Bailes y cantes’ se produjo un empate entre el fandango de Almonaster y la esquila de Minas de Riotinto.

Tras felicitar a los ganadores, el delegado territorial de Economía, Eduardo Muñoz, ha recordado que este certamen fue puesto en marcha en febrero e impulsado desde los centros Guadalinfo y los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) y ha tenido una amplia repercusión que se tradujo en 8.993 votos a través de facebook y de twitter, así como más de 36.700 visitas a través de estas herramientas, la huelvapedia y la propia web del certamen. La página en facebook recibió ‘Me gusta’, además de España, desde países como Portugal, Reino Unido, México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Catar y Australia.

Según ha argumentado, se ha conseguido así el doble objetivo por el que se puso en marcha el proyecto, que pasaba por poner en valor los tesoros de cada rincón de la provincia y reconocer públicamente enclaves naturales, edificios, tradiciones, personajes o festejos de los municipios onubenses, al tiempo que se fomenta la participación ciudadana en internet, especialmente a través de la red Guadalinfo, un servicio gratuito y disponible para todos los ciudadanos de la provincia.

En este sentido también se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien ha felicitado a estas nuevas embajadoras de la provincia de Huelva, y ha subrayado que en la provincia onubense “tenemos el privilegio de disfrutar de una riqueza y diversidad paisajística, patrimonial y cultural únicas, sin duda merecedoras de llamarse maravillas, como lo demuestran las elegidas este año”.

Según ha asegurado, “tenemos que ser conscientes del valor de nuestro patrimonio y esforzarnos en conservarlo, tanto por parte de las administraciones, como de los ciudadanos de la provincia”. Cuidar y fomentar nuestros valores y riquezas es también una forma de disfrutarlos, ha afirmado, “y estoy seguro que las personas y los municipios vinculados a las maravillas que hoy se han premiado van a seguir desarrollando esa labor con entusiasmo”.

Ganadores del certamen

El belén viviente es una tradición del municipio de Beas, organizado anualmente por la hermandad de Nuestra Señora de los Clarines. Organizado por primera vez en 1970, en el año 2009 celebró su 40 aniversario. En Beas existe una gran tradición belenística y muchas personas abren las puertas de sus casas a los visitantes para que éstos puedan disfrutar de ellos.

Una maravilla de Paymogo por excelencia es el rico manjar obtenido de su tierra, el gurumelo. Seta cuyo hábitat son las dehesas de encinas y alcornocales y que podemos encontrar junto a jaras y jaguarzos y a otras plantas de los montes mediterráneos. El gurumelo es una seta comestible de un paladar exquisito y que a pesar de darse en la zona oeste de la provincia de Huelva, el de Paymogo tiene renombre, ha traspasado las fronteras de nuestros límites y llega a ser muy demandado y altamente cotizado.

El río Guadiana en su curso bajo ha separado a dos grandes países pero sin embargo, hoy día, es elemento de unión. Los municipios de Ayamonte, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y El Granado conforman la última andadura de este peculiar río que nace en las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) para poco después aparecer y desaparecer según su capricho. Es el cuarto río más extenso de la Península Ibérica.

La conocida como Casa Grande de Ayamonte es un edificio del Siglo XVIII, antigua casa burguesa propiedad de una importante familia dedicada al comercio con las Indias. Decir cultura en Ayamonte es decir la Casa Grande. Este edificio insigne, que ya de por sí merece la visita por su belleza arquitectónica, está considerado como el centro cultural de esta localidad marinera de la provincia de Huelva.

 

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella en Chucena es un templo cuya fundación data del siglo XII, que posteriormente fue reconstruida. Su aspecto actual se debe al último tercio del siglo XVIII, a la ampliación realizada por Diego Antonio Díaz. Su planta de cruz latina mide 30.50 metros de largo por 8.40 de ancho.

 

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer -Huelva-, 23 de diciembre de 1881 – San Juan -Puerto Rico-, 29 de mayo de 1958), universal poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, mientras permanecía en el exilio desde su segunda patria, Puerto Rico.

 

En Almonaster La Real, la riqueza de su patrimonio histórico-artístico es bien patente, y la existencia de variados estilos de fandangos no hace sino incrementarlo en el aspecto cultural, contribuyendo notablemente a enriquecer el bagaje patrimonial de esta villa y, por extensión, el de la Sierra.

 

La esquila de Minas de Riotinto pertenece a la familia literario-musical de las coplas de campanilleros y de la aurora y su nombre procede de una campana (esquila) que acompaña su melodía con violines, laudes y guitarras. Consiste en el cante de coplas dedicadas a la virgen del Rosario por parte de un grupo masculino que durante nueve noches que dura la Novena salen puntualmente a medianoche para recorrer las calles del pueblo anunciando con sus canciones que la virgen del Rosario derrama su bendición sobre los vecinos, quienes en algunos casos, abren sus puertas para ofrecer a ‘los esquileros’ pestiños y roscos de elaboración casera, así como aguardiente.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies