Los menores saharauis que pasarán el verano en Cartaya ya están con sus familias

1
Saludos y abrazos en la llegada de los niños saharauis.

Saludos y abrazos en la llegada de los niños saharauis.

Lágrimas y emoción a raudales en la llegada de los menores saharauis que pasarán el verano en Cartaya en el marco de la campaña “Vacaciones en Paz”, de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, y que, en el caso concreto de Cartaya organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento.

Los pequeños, de entre 9 y 12 años, han llegado a primera hora de la tarde, pasadas las 13:30 horas, y ni el calor ni el retraso sobre la hora de llegada inicialmente prevista, han hecho mella en las emocionadas familias de acogida que les esperaban junto a la rotonda de La Pila con los brazos abiertos. Una de las ‘abuelas de acogida’, Francisca Hurtado, destacaba al respecto que “se trata de una experiencia inolvidable que muchas llevamos años repitiendo”. Precisamente este es su caso. A sus 72 años, esta cocinera de profesión, dice orgullosa que tiene 6 nietos de sus hijos “y otros 5 postizos, que viven en los campamentos de refugiados y a los que ayudamos todo lo que podemos”. A sus brazos se echó Barca, de 10 años, la más pequeña de sus nietas. La menor forma parte del grupo de niños y niñas que repiten experiencia, que en el caso de los que vienen a Cartaya lo forman un total de 10 menores, mientras que los otros 5 vienen por primera vez.

 

Para Guadalupe Camacho, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya y Coordinadora Provincial de la Federación Provincial, “la llegada es un momento muy especial, porque damos rienda suelta a los sentimientos que por estos niños tenemos guardados todo el año”. Camacho destacó la solidaridad de la sociedad cartayera, “puesto que un año más somos el pueblo de la provincia de Huelva que más niños acoge”, y destacó “el esfuerzo que hacen estas familias, ante los difíciles momentos económicos por los que atraviesan la mayor parte de los hogares”. En esta misma línea agradeció la colaboración económica municipal, “sin la cual tampoco hubiera sido posible hacer realidad este sueño que para nosotros supone acoger a estos pequeños durante todo el verano y alejarlos de la tremenda realidad en la que les ha tocado vivir”.

 

En esta misma línea la concejala de Servicios Sociales, Constanza Pérez, destacó “la implicación y solidaridad de las familias cartayeras que un año más, han vuelto a dar ejemplo con su generosidad” y ofreció la colaboración municipal de cara a la estancia de los menores y a las actividades que durante los próximos dos meses van a organizarse en el municipio para hacerles más agradable su paso por la localidad.

 

Para ello se han organizado visitas por los puntos de interés del municipio, una recepción oficial en el Ayuntamiento y toda una serie de iniciativas para que los niños puedan disfrutar de su paso por Cartaya, aunque una de las primeras citas y de las más importantes, recordó Camacho, será con el personal sanitario y los pediatras del Centro de Salud de Cartaya, ya que, insistió “sin perder ni un día, empezarán los reconocimientos médicos de estos pequeños, puesto que uno de los objetivos más importantes de la campaña es mejorar la salud de estos niños que en los campamentos en los que habitan padecen numerosas carencias, no tienen una dieta equilibrada, ni medicinas, ni tratamientos adecuados”.

 

Los pequeños permanecerán en la localidad durante los meses de julio y agosto, periodo durante el cual la Asociación instalará mesas petitorias en distintos puntos de la localidad para recoger fondos, a través de la venta de bonos de 5 euros, que, según Camacho, “ayuden a paliar la precaria situación de los campamentos de refugiados saharauis, donde, según el llamamiento urgente que ha realizado a la sociedad española la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, está llegando la hambruna, que se une a las altas temperaturas y condiciones extremas en las que viven los miles de refugiados que viven en estos campamentos”.

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. ALVARO DE CORTEGANA on

    – MI MODESTA FELICITACION A ESTAS FAMILIAS QUE ACOGEN A LOS NIÑOS/AS SAHARAUIS, ESTUVE CONVIVIENDO CON EL PUEBLO SAHARAUI LOS ULTIMOS 11 AÑOS QUE FUERON AMOS DE SU PATRIA, EL SAHARA OCCIDENTAL, AUNQUE ERA ENTONCES PROVINCIA ESPAÑOLA.
    LA TRAICION DE LOS POLITICOS ESPAÑOLES, CON SU MANDAMAS A LA CABEZA,NÓ EL PUEBLO ESPAÑOL Y SI NO CON ESTO A LA VISTA ESTA, LOS CONVIRTIO EN UN PUEBLO ERRANTE,PASANDO CALAMIDADES Y NECESIDADES.
    ¡POR UN SAHARA LIBRE¡ ¡ POR UN PUEBLO QUE ENSEÑA EL ESPAÑOL A LOS SUYOS A PESAR DE TODO¡

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies