Satse denuncia la pésima gestión de la directora de los distritos de Atención Primaria

0

El Sindicato de Enfermería SATSE quiere denunciar la compleja y difícil situación en la que se encuentran los profesionales en general y los enfermeros/as, en particular, de los distritos Huelva Costa y Condado-Campiña de la provincia de Huelva a la hora de ofrecer una atención asistencial a los usuarios, generado, fundamentalmente, por falta de personal y por la pésima gestión que se viene llevando a cabo desde la dirección de ambos distritos.

Desde hace varios años, ambos distritos han decidido no cubrir las jubilaciones de enfermeros/as así como otras situaciones tales como bajas largas y reducciones de jornada. A todo ello hay que añadir la decisión de no cubrir nunca ningún tipo de incidencia relacionada con las vacaciones u otras situaciones reglamentarias.

Concretamente, en los distritos Huelva Costa y Condado Campiña hay cinco jubilaciones de enfermeros que aún no se han cubierto y 7 bajas de larga duración que se encuentran en idéntica situación. Las consecuencias de ello son una disminución de la cartera de servicios y, por tanto, de la calidad asistencial. Todo ello a costa de unos profesionales que se ven desbordados en su actividad asistencial, y que ven como sus tareas aumentan cada día y con la imposibilidad de atender a los usuarios como realmente desearían. Hay que reseñar que Andalucía tiene los ratios enfermera/paciente más bajos de España y de los países de la OCDE, donde existen más profesionales de Enfermería por cada mil habitantes.

Asimismo, a todo lo anterior hay que añadir que los planes de vacaciones previstos por ambos distritos para el periodo veraniego es absolutamente deficiente y no servirá para cubrir mínimamente las necesidades asistenciales propias de estas fechas, que no disminuyen al ser el periodo veraniego una época en la que aumentan considerablemente las afecciones gastrointestinales, los síndromes relacionados con el aumento de temperaturas, los accidentes relacionados con el aumento de actividad en la calle y otras enfermedades propias del verano.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería SATSE ha reiterado una vez más a los distritos la petición de abono a los profesionales de Enfermería del complemento de “acumulo de cupo”, propia de situaciones en las que un profesional debe asumir las tareas asistenciales de otro que no es sustituido. Los distritos se niegan sistemáticamente a cumplir la normativa de retribuciones que ya contempla una compensación a los enfermeros y médicos que deban asumir los cupos de los profesionales ausentes. SATSE informará detalladamente a los enfermeros/as de la provincia onubense de la manera de proceder para solicitar dicho complemento.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies