Un mano a mano entre ‘El Juli’ y Manzanares, plato estrella del ciclo taurino

0
Presentación de los carteles para el ciclo de Colombinas 2013.

Presentación de los carteles para el ciclo de Colombinas 2013.

La presencia de cuatro toreros de Huelva después de muchos años, la recuperación de un festejo de noveles, la presentación de un nuevo hierro ganadero también onubense y, por supuesto, la presencia de los mejores toreros y rejoneadores de este momento conforman la columna vertebral de los carteles de la Feria Taurina de Colombinas 2013 que se han presentado este mediodía. “Es la feria del cambio hacia la nueva exigencia que marca la realidad social y la propia estructura taurina”, según palabras de Óscar Polo y Carlos Pereda, para quienes construir este ciclo ha sido “todo un reto y un ejercicio de responsabilidad”.

Y es que no era fácil conformar las Colombinas de después de las mejores Colombinas de la historia, la de 2012. Por la apuesta que se hizo y el éxito a todos los niveles que se consiguió. “Pero los listones se ponen también para superarlos y en ese intento estamos”, según Óscar Polo. Cuatro espectáculos taurinos componen la oferta de la feria de 2013: dos corridas de toros, otra de rejones y una novillada sin picadores.

Éstos son los carteles oficiales de la feria taurina de Huelva:

Jueves, 1 de agosto: Erales de La Rosaleda para los novilleros sin picadores David de Miranda, Juan Ramón Jiménez y Alejandro Conquero.

Viernes, 2 de agosto: Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Sábado, 3 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo para Julián López El Juli y José María Manzanares, mano a mano.

Domingo, 4 de agosto: Toros para rejones de Luis Terrón para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero.

Un esquema distinto al habitual de los últimos años por cuanto que se cambia una corrida de toros por el festejo de noveles. “Hay varios argumentos que motivan este cambio. De un lado, la necesidad de reducir en lo posible los costes de la feria para, incluso, poder bajar el precio de los abonos. Nadie puede quedar indiferente ante el delicado momento social y económico que se vive. Las familias lo están pasando mal. Cubrir determinadas necesidades básicas ya cuesta. Y lo fácil y lo lógico es recortar en aquello que es superfluo. Los espectáculos, cualesquiera que sean, lo son, pero quienes los promovemos no podemos resignarnos, hay que buscar fórmulas para que la gente, en este caso, se quede en las plazas. Y este año había que ayudar al abonado, que es el sustento de lo que en Huelva podemos hacer cada temporada. Pero la subida del IVA, las cargas brutales que sigue soportando el espectáculo taurino obliga a las empresas, más a las humildes como la nuestra, a tirar de mucho sentido común para no asfixiar más de lo debido la economía. Lo están haciendo todas las empresas taurinas. Empezando por las más grandes y solventes. Por ejemplo, ahí está el caso de Sevilla. O Málaga, Almería y Santander por poner varios ejemplos. Tampoco contamos este año con la ayuda que siempre es la televisión. Y, además, vivimos un momento tan bonito como inesperado en Huelva con la aparición de una serie de novilleros surgidos casi por generación espontánea, con una proyección más que interesante y entendemos que es el momento de apoyarles. Porque en su futuro va también el del toreo de nuestra provincia. Pensamos que, para forzar una tercera corrida difícil de igualar en su nivel a las otras dos, merecía la pena apostar por nuestros nuevos toreros, a los que, además, necesitamos mucho”, según ha expuesto Óscar Polo.

Carlos Pereda, por su parte, ha explicado que el objetivo al construir las Colombinas 2013 ha sido “ofrecer la feria más rematada posible tratando de poner las bases para conseguir que el público se divierta tanto como el año pasado. Hemos podido recuperar el mano a mano entre Juli y Manzanares que nos quedó pendiente el año pasado por la lesión de José Mari. El cartel de Morante, Perera y Talavante derrocha atractivos e interés por el momento tan especial de cada uno de ellos. Vuelve Hermoso de Mendoza a La Merced y para medirse a Diego Ventura, además, con un rejoneador de Huelva completando la terna. Y apostamos en lo ganadero por hierros de los que se puede esperar todo y que en esta plaza son sinónimo de triunfo. Además, con el aliciente también en este sentido de la presentación de La Rosaleda, el tercer hierro de José Luis Pereda. Al menos a priori, creo que el objetivo se ha cumplido”.

Una oferta pensada durante todo el invierno a partir de otro eje fundamental como es José Tomás. Lo lenta de su recuperación hasta hace unas semanas y el hecho de que, lamentablemente, se haya ampliado su convalecencia han hecho imposible su presencia de nuevo en Colombinas. “Hemos mantenido con su apoderado varias reuniones durante el invierno, pero, por desgracia, la fortuna este año le ha jugado una mala pasada, antes que nadie, al propio José Tomás, cuya pronta recuperación deseamos cuanto antes”, ha dicho Pereda.

En el capítulo de novedades de las Colombinas de 2013 se inscriben también los precios. Como consecuencia de la sustitución de la tercera corrida de toros por la novillada sin picadores, los precios de los abonos ofrecen reducciones diferentes según la localidad que, en algún caso, ronda el 30%. Además, la empresa regala la novillada inaugural a sus abonados, en tanto que establece precios muy populares para el resto del público que van entre los 5 y los 10 euros.

Otra de las apuestas para este nuevo ciclo colombino es el Abono Joven que crea la empresa, que se suma al abono para estudiantes que ya se ofrece desde hace algunos años y que va a permitir a todos los menores de 30 años que así lo deseen asistir a toda la feria por 90 euros en el tendido alto de sombra. Es decir, 30 euros por cada uno de los tres festejos mayores de las Colombinas, además, claro está, de la novillada de promoción que es gratuita para ellos. Ésta es una iniciativa que nace a partir del Aula Joven de la Merced, un instrumento de promoción de la Tauromaquia y dinamizador de la actividad cultural en torno a ella que ha puesto en marcha durante este último año la empresa del coso de la Vega Larga y del que forman parte más de 120 jóvenes menores de 30 años y procedentes de diversos puntos de la provincia de Huelva. “Llevamos varios meses ya trabajando con los jóvenes aficionados onubenses para facilitarles el mayor acercamiento posible al mundo de los toros. Pero nada de eso sirve si, después, no les ayudamos a entrar en la plaza y, para eso, bajar los precios todo lo posible es esencial”, ha expuesto Óscar Polo. “Por muchas razones, no era éste un año precisamente fácil para construir una feria importante. Si lo hemos conseguido o no, lo tendrá que decir ahora la afición y el público. Pero, si Colombinas de 2012 fue una feria para la historia, todo nuestro empeño ha sido que la de 2013 sea la feria de los sueños”, según Polo.

Decenas de profesionales, aficionados, medios de comunicación y representantes de las instituciones provinciales, como el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, han asistido a la puesta de largo de las Colombinas 2013, que se ha celebrado en esta ocasión en el Salón Chimeneas de la Casa Colón.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies