Moguer declara 2014 «Año de Platero» para celebrar el centenario de su publicación

0

El pleno del ayuntamiento de Moguer aprobó ayer una propuesta en la que se declara el próximo 2014 como Año de Platero, al cumplirse el centenario de la publicación de la gran elegía andaluza que elevó a esta ciudad a la categoría de universal. Decenas de propuestas llenarán de contenido la conmemoración.

En el año1914 vio la luz la primera edición de la obra de nuestro paisano Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y Yo’, máxima expresión de belleza y piedra angular de la narrativa lírica contemporánea, cuya calidad y profundidad fueron decisivas para la concesión al poeta de la luz del Premio Nobel de Literatura.

Si bien el libro tenía originalmente como destinatario el impreciso público para quien, según el Andaluz Universal, escriben los poetas líricos, el autor respetó que se destinara a lectura infantil porque «a los niños no hay que darles disparates para interesarles o emocionarles, sino historias y trasuntos de seres y cosas reales tratados con sentimiento profundo, sencillo y claro». No es pues, platero, como tanto se ha dicho, un libro escrito, sino escogido para los niños.

A través de las páginas de platero y yo, Juan Ramón muestra con gran sutileza las injusticias sociales de la época, dibujando un panorama de Moguer, a la vez realista e idealizado, en el que junto a la belleza del lenguaje, a los colores y matices de su gente y su paisaje, se añade una crítica precisa de la crisis de un pueblo andaluz de principios de siglo

Traducida a 48 idiomas, además de al esperanto y al sistema braille, platero y yo ha llevado no sólo el nombre de Moguer, sino también de sus gentes, de sus calles y de su forma de vida a todos los rincones del planeta convirtiéndose sin duda en la obra por excelencia de nuestra comunidad local, de su patrimonio y de su identidad.

Por estos motivos, como se afirma en la declaración aprobada ayer por el pleno, corresponde al Ayuntamiento de la localidad y por extensión a todos sus vecinos y vecinas, rendir justo y merecido homenaje al andaluz más universal y a la leyenda del burrito, «pequeño, peludo y suave», en la conmemoración de los 100 años de la primera edición de platero y yo. Este aniversario se convierte en una nueva ocasión de movilizar, difundir y acrecentar, la figura del poeta, de su legendaria creación en el retrato del burrito platero y de Moguer, pero también los valores de lo moguereño que trascienden de lo andaluz a lo universal.

Por todo ello, el Pleno aprobó ayer por unanimidad conmemorar el año 2014 como el año de Platero, impulsando fórmulas para el diseño y programación de actos conmemorativos, liderar un programa de actividades adecuado a la importancia que para le municipio tiene tal efeméride, e involucrar en el proyecto al mayor número de instituciones posibles para que sea posible celebrar con toda brillantez el centenario de la primera edición de la obra cumbre de nuestro Nobel.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies