La Junta licita obras forestales por valor de 4,3 millones

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha sacado un nuevo concurso público para la realización de trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, por importe de 4,3 millones de euros. Esta iniciativa, dirigida a las empresas privadas del sector forestal e incluidas en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, generará más de 35.500 jornales en las ocho provincias andaluzas.

Los trabajos que deberán realizar estas empresas forestales contemplan podas de mejora en alcornocal, claras y clareos en pinares, desbroce de matorral, resalveos de frondosas, restauración de ecosistemas, obras de corrección hidrológica, etc.

Esta actuaciones se realizarán en 38 municipios de las ochos provincias andaluzas. En concreto las obras se ejecutarán en los municipios de Tijola, Vélez Rubio, Huércal y Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería; Los Barrios, en Cádiz; Alhama de Granada, Deifontes, Iznalloz, Illora, Loja, Moclín y Montefrío, en Granada; Aroche y Cortegana, en Huelva; Génave, Hinojares, Torres de Albanchez, Benatae, Hornos de Seguirá, Orcera, La Puerta de Segura y Villarrodrigo, en Jaén; Antequera, Teba, Alora, Campillos, Cañete La Real, El Burgo, Yunquera, Mollina, Alfarnate y Ronda, en Málaga; Algámitas, Badolatosa, Gilena y Coripe, en Sevilla.

Estas obras selvícolas forman parte del segundo lote de los trabajos forestales que se licitarán este año por un importe superior a los 20 millones de euros, y a los que se suman otras actuaciones menores que se están adjudicando a través de la Delegaciones Territoriales de la Consejería y por encomiendas a la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Desde que se iniciaron estos trabajos del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural se han generado alrededor de 11.200 jornales gracias a las 18 obras que han comenzado ya en todas las provincias andaluzas. En la ejecución de estas actuaciones selvícolas, destaca la participación de la mujer, especialmente en la provincia de Málaga donde más del 50% de los jornales generados corresponden a mujeres. Respecto a la edad, la mayoría de las personas contratadas en las obras del plan de choque se encuentran entre los 35 y 50 años de edad.

El Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental es uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el empleo en Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el 26 de julio del pasado año para paliar los efectos del empeoramiento del programa laboral. El programa de actuaciones previsto por la Consejería contempla una inversión total de 90 millones de euros en más de 550 municipios andaluces para impulsar el ‘empleo verde’ en el medio rural mediante iniciativas destinadas, principalmente, a proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias; trabajos de prevención y regeneración; inversiones en montes y mantenimiento, restauración y revalorizar el patrimonio rural.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies