Moguer rinde homenaje a su Patrona con la bendición del monumento a la Virgen de Montemayor

0
Bendición del monumento.

Bendición del monumento.

Todo tiene un principio y un fin, y la Hermandad Matriz de Montemayor culminaba en la tarde del sábado un proyecto desde cuyos primeros pasos casi han pasado tres años, la bendición del Monumento al Patrocinio a la Virgen de Montemayor, que representa a la Patrona de Moguer en sus andas alzada por sus costaleros, colocado definitivamente en la rotonda situada delante de la casa hermandad –la tómbola- del recinto ferial que acoge la velada de septiembre en honor la de Patrona de Moguer.

El acto fue sencillo y emotivo.

El acto fue sencillo y emotivo.

 

Numerosos moguereños asistieron al acto.

Numerosos moguereños asistieron al acto.

A pesar de la elevada temperatura por la temprana hora del evento, las 7 de la tarde, centenares de moguereños asistieron a la bendición, entre los que se encontraban representantes de las asociaciones y hermandades parroquiales, hermandades filiales, así como hermandades de la provincia, la de la Virgen de la Bella de Lepe, San Juan Bautista de San Juan, Tres Caídas de Huelva y la hermandad de San Jorge y la Virgen de los Milagros de Palos, así como una representación de la corporación municipal, policía local y guardia civil, presidida por el alcalde Gustavo Cuellar.

La hermandad organizó para la bendición un sencillo y solemne acto, que consistió en el rezo del Santo Rosario en Acción de Gracias y a la vez en conmemoración del Año de la Fe, dirigido por el párroco de la ciudad, Rvdo. José Manuel Raposo, y cantado por los hermanos Francisco José y Sonia Rodríguez Reyes.

Finalizado el rezo del Santo Rosario se procedió a la bendición de monumento, que dio paso a la intervención de un emocionado hermano mayor, Joaquín Luís Domínguez Moreno, que aprovecho la ocasión, dejando atrás todo lo ocurrido en torno al monumento en los dos últimos años, para agradecer primero la presencia de todos los asistentes, “y a todos los que nos habéis ayudado sentir y fortalecer las ganas de luchar por nuestra Patrona, que es la fe de todo un pueblo”. Asimismo agradeció al ayuntamiento su colaboración en la organización del evento, y en particular “a todos lo empresarios y familiares que ha hecho posible este gran hecho en la historia de Montemayor, y de esa forma siga siendo un referente y símbolo de amor y fe la pongan donde la pongan”. Asimismo agradeció la colaboración empresarial también porque ha permitido llevar a cabo una gran obra social, la donación de una importante cantidad de dinero para la restauración de la iglesia parroquial, “una obra que es cosa de todos porque es uno de nuestros grandes monumentos”. Por último tuvo palabras de elogio hacia el escultor del monumento, Martín Lagares, por el buen trabajo realizado.

El monumento al Patrocinio, sufragado por empresarios de la localidad, representa a los costaleros alzando en sus andas a la Virgen de Montemayor, y se levanta sobre una peana octogonal de granito abuhardado, flanqueada de cuatro escudos que representan el de la ciudad de Moguer, la iglesia parroquial, la Santa Sede y la hermandad matriz. La idea de llevarlo a cabo nace a mediados del año 2010, encargándose su ejecución al escultor de la Palma del Condado Martín Lagares, quien realiza una maqueta que se presenta en el Teatro Felipe Godinez en enero de 2011.

En la presentación de la maqueta la hermandad da a conocer la ubicación en la que se instalaría el monumento, acordada con el ayuntamiento, la Plaza Nuestra Señora de Montemayor (Plaza de la Iglesia), donde es colocado a mediados de de abril de 2011, llegándose incluso a poner fecha para su inauguración, el 30 de abril de ese año.

Después de dos años de desafortunados acuerdos y numerosos trámites, la hermandad toma la decisión de cambiar de ubicación el monumento, trasladándose definitivamente a la rotonda antes mencionada el pasado 15 de junio, en la que los miembros de la junta de gobierno de la hermandad matriz y los mayordomos de la Romería 2014, la empresa de construcción Eulogio Alfaro, y operarios de la empresa municipal Emvisur, han llevado a cabo la obra y adecuación para la colocación del monumento.

Finalizado el acto religioso, la hermandad celebró un festival musical con diversas actuaciones, la academia de baile de Virginia López, Curro el tamborilero, quien desde hace años acompaña a los mayordomos durante la romería, que actuó junto a su grupo flamenco, y el solista Jesús Parrado.

.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies