Ence renueva en Huelva el certificado europeo de Ecogestión y Ecoauditoría

0

La fábrica onubense de Ence ha renovado un año más el certificado europeo voluntario EMAS de Ecogestión y Ecoauditoría después de superar con éxito la auditoría anual de los datos ambientales del centro de operaciones en 2012, y que ha supuesto además la validación de las certificaciones de Calidad y Medio Ambiente del Sistema Integrado de Gestión de la fábrica de celulosa.

El Centro de Operaciones de Huelva cuenta con la certificación de Calidad según la norma internacional ISO 9001 desde 1994, la de Medio Ambiente según la ISO 14001 desde 1998, y se adhiere cada año voluntariamente al Sistema comunitario de Ecogestión y Auditoría ambiental (EMAS) desde 1999.

Tras el exhaustivo examen de los auditores sobre el control y comportamiento ambiental de Ence en Huelva, el informe de auditoría corroboró la eficacia del Sistema de Gestión para la mejora continua del proceso y los métodos de trabajo, a la vez que verificó los datos expuestos en la Declaración Ambiental anual en la que la fábrica resume sus datos principales.

En la Declaración Ambiental de Huelva correspondiente al año 2012 se destacan como logros importantes del año pasado la reducción del consumo de materias primas de origen químico en el proceso, y sobre todo la mejora general por tercer año consecutivo de la calidad del efluente líquido, en cantidad de materia orgánica (COT, Carbono Orgánico Total) y Sólidos en Suspensión (SS).

En el capítulo atmosférico hay que destacar el especial seguimiento que se hace a los gases asociados al olor característico del proceso de la producción de celulosa, fundamentalmente SH2 y TRS (compuestos olorosos). Además de la monitorización en continuo con la Administración, se miden los minutos que esas emisiones están por encima de un valor límite establecido. Los datos de 2012 constatan una reducción del 44% de ese impacto oloroso en minutos de emisión.

Es una de las conclusiones del Grupo de Mejora constituido para impulsar la eliminación del impacto oloroso, un Objetivo Fundamental de Mejora definido por Ence de nuevo en 2013.

Entre las acciones correctoras y preventivas que el Grupo de Mejora para la eliminación del olor ha definido este año está el comienzo del trabajo de investigación para la “Caracterización química y sensorial de los principales efluentes difusos de la fábrica de Ence en Huelva” con la Universidad onubense. El objetivo principal de este proyecto de investigación es definir cuantitativa y cualitativamente la aportación al olor de las fuentes difusas o no significativas que existen en el proceso de la producción de celulosa, para definir medidas novedosas que ayuden a eliminar las molestias por olor.

Otro logro destacable de 2012 se refiere al bajo consumo de combustibles fósiles en el proceso de producción de celulosa, que se ha mantenido en un 2,2%. Esto supone que el 97,8% de los combustibles que usa la fábrica de Huelva son de origen renovable.

Y en cuanto a la gestión de residuos sólidos, la fábrica de Huelva ha conseguido en 2012 reducir aún más el índice de kilos de residuos por tonelada de producto, situándolo en 4,46 kg/tAD. Además, se ha valorizado el 92,7% del total de residuos generados.

En 2013, las inversiones ambientales previstas en la fábrica onubense de Ence alcanzan los 11,3 millones de euros, enfocadas fundamentalmente a la reducción de las emisiones atmosféricas, la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo de agua y materias primas, y este año especialmente a la reducción del consumo de combustibles fósiles.

Mención especial merece en las inversiones la sustitución de los quemadores de fuel de los Hornos de Caustificación por unos de gas natural, un proyecto de 2,6 millones de euros. Se trata de una modificación que si bien no supone cambios significativos para el proceso, sí implica mejoras ambientales importantes, como la reducción de emisiones atmosféricas y la disminución de los residuos y riesgos asociados al empleo de fuel.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies