La Guardia Civil rescata en plena noche una embarcación a la deriva en la que iban tres personas cerca de El Portil

1
Un helicóptero intervino en la búsqueda del hombre perdido en Calañas.

Un helicóptero intervino en la búsqueda del hombre perdido en Calañas.

Agentes de la Guardia Civil han puesto en marcha durante el fin de semana diversos operativos con el propósito de localizar a varias personas que se encontraban desaparecidas, consiguiendo en todos los casos el hallazgo y rescate.

El más espectacular de estos servicios tuvo lugar en Calañas, donde agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, articularon un gran dispositivo de búsqueda de un hombre de 41 años de edad, que durante la tarde del sábado 29, dejó abandonado el vehículo en el que viajaba en la carretera HU-5100, para a continuación adentrarse a pie en una zona boscosa.

Esta persona se encontraba bajo tratamiento con anti-psicóticos, por lo que no se suministró la medicación correspondiente para ese día, lo que hizo que la valoración de su desaparición se elevase al máximo de riesgo. Los agentes de la Guardia Civil montaron un dispositivo de búsqueda con todas las patrullas de seguridad ciudadana disponibles, sin que se consiguiera su localización. Desde las primeras horas de la mañana del domingo, se amplió considerablemente el dispositivo de la Guardia Civil. Para ello se contó además con la presencia de un helicóptero y de una dotación de perros especializados en la búsqueda de personas, que aportó la IV Zona de la Guardia Civil (Andalucía) con base en Sevilla.

Fue precisamente uno de estos perros, el denominado Pico 09, quien encontró al desaparecido en el “Cerro de la Enamorada”, término municipal de Calañas, cuando eran las 11’30 horas. El guía del Servicio Cinológico comprobó que este hombre se encontraba con síntomas de deshidratación avanzada, por lo que fue necesario realizar su extracción mediante el helicóptero de la Guardia Civil que, una vez a bordo, llevó al herido hasta el Hospital Comarcal de Riotinto, donde evoluciona favorablemente.

Rescate en el mar.

Por otro lado agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil recibieron aviso a las 01’05 horas del sábado, de que una embarcación se encontraba a la deriva por la zona de El Portil. Una de las patrulleras con las que cuenta la Guardia Civil en Huelva se trasladó hasta la zona y comenzó la búsqueda, hallando la lancha neumática cuando las condiciones del mar empezaban a complicarse.

Reconocidas estas personas por los guardias civiles, comprobaron que dos de las mismas se encontraban en estado de hipotermia, mientras que el tercero se encontraba en buen estado. Estas personas fueron subidas a la patrullera, mientras que la neumática con la que navegaban fue amarrada a la embarcación Oficial, tomando rumbo a Punta Umbría.

En el puerto de esta localidad fueron atendidos por los servicios médicos, que inmediatamente los derivó al Hospital Juan Ramón Jiménez, donde las dos personas más graves quedaron ingresadas. El tercer hombre, fue trasladado por los agentes a su domicilio.

Localizado un enfermo en Ayamonte

En Ayamonte, los familiares de un hombre de 74 años y enfermo de Alzheimer, pusieron en conocimiento de la Guardia Civil de la localidad, la desaparición del mismo, la cual se había producido a las 23’00 horas del viernes día 28.

Con las primeras horas de luz del día 29, agentes de los Puestos de la Guardia Civil de Ayamonte, de Isla Cristina, de Villablanca, y de Cartaya, junto a guardias civiles de la Patrulla de Costas y Frontera de Ayamonte y del SEPRONA de Lepe, montaron un amplio dispositivo de búsqueda, auxiliados por un helicóptero del Cuerpo que acudió desde Rota (Cádiz).

Según conocieron los agentes, el desaparecido se había puesto en contacto telefónico con sus familiares, manifestándoles que se hallaba perdido y que no sabía dónde se encontraba. Finalmente, a las 13’45 horas, los integrantes del dispositivo localizaron a este hombre, cuando deambulaba por el Polígono Industrial de Ayamonte, encontrándose en un buen estado de salud.

Niña perdida

Por último, agentes del puesto de Punta Umbría junto a componentes de Protección Civil, localizaron a una niña de 4 años que se extravío en la playa de esa localidad. La menor fue perdida de vista por sus familiares sobre las 19’30 horas de ayer, a la altura del chiringuito “El Tiburón”.

Con las características de la niña, los agentes alertaron a los sistemas de protección civil y realizaron un rastreo a pie y en Quads, por la zona. Una hora después la niña fue localizada a la altura del Hotel Barceló, cuando se dirigía en dirección a El Portil.

 

Compartir.

1 comentario

  1. ¡Chapo! por la guardia civil, es de las pocas cosas “sanas” que nos quedan en este país de “iluminados” golfos y mangantes.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies