La Junta de Personal del Juan Ramón Jiménez denuncia “oscurantismo” en el Plan de Vacaciones

0
Urgencias de Pediatria en el hospital Juan Ramón Jiménez. (Foto: Julián Pérez)

Urgencias de Pediatria en el hospital Juan Ramón Jiménez. (Foto: Julián Pérez)

La Junta de Personal del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez ha denunciado “el oscurantismo, la falta de transparencia y la tardanza en la entrega del Plan de Vacaciones correspondiente al periodo estival del año 2013”.

Según asegura la Junta de Personal en una nota, “hasta el pasado viernes día 28 de junio de 2013, nos se nos convocó a los sindicatos, y se nos hizo entrega del Plan de Vacaciones, siendo lo más grave que ya se había empezado a contratar personal sin que antes se hubiese procedido a convocar a la Comisión de Seguimiento de Vacaciones, tal como marca la legislación vigente”.

Tras una lectura del citado Plan, cabe destacar el descenso del numero de meses contratados en torno a un 20% respecto al 2012, recordamos que el pasado año, también sufrió un descenso de contratación de un 10% respecto del año anterior, si además le sumamos que las contrataciones ofertadas son a un 75% de su jornada completa, se presenta una realidad desoladora en cuanto a contrataciones. En el 2012 el total de meses contratados en el periodo estival fue de 944,94 meses, y en el año 2013 es de 761,12 meses contratados, si a esto le aplicamos el 75% de jornada ofertada queda un total de 570,84 meses, lo que supone un descenso del 40% de la contratación respecto al año 2012.

Este descenso de los Recursos Humanos del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, en cuanto a la contratación, debe de ser asumido por el personal de plantilla, además de todas las Incapacidades laborales Transitorias, las jubilaciones no cubiertas, y las distintas incidencias que se puedan presentar, que se ven agravadas por la desaparición de la figura del Roting, que era el personal específico para cubrir todas incidencias que pudieran surgir. La suma de todo ello, está llevando a un clima de crispación e indignación entre los trabajadores del Centro, cada vez, más sobrecargados de trabajo, y nos tememos que ello repercutirá negativamente en la Calidad Asistencial.

En cuanto a la planificación y programación de la actividad asistencial para el verano de 2013, que nos ha facilitado la Dirección Gerencia, destacar el cierre de la Unidad de Medicina Interna y Respiratorio, cerrado desde junio hasta finales de septiembre, la Unidad de Traumatología, Cirugía y la Unidad de Reproducción Asistida, que cerrarán desde julio hasta septiembre, ambos incluidos, el CPE Virgen de la Cinta cerrará todas las tardes de los tres meses estivales, y el Hospital de Día Quirúrgico del Hospital Vázquez Díaz, que cerrará en agosto, además de un número indeterminado de Consultas Externas.

La Junta de Personal transmite su más enérgica protesta e insiste en la baja cobertura del Plan de Vacaciones. El Hospital Juan Ramón Jiménez, es el Centro de referencia de Huelva, y si le añadimos que al ser Huelva, una zona costera, es en verano cuando más aumenta su población de referencia, todo ello, esta conllevando a una situación inadmisible.

Con todo esto, tan sólo se pretende un ahorro económico, tal como reconoce la propia Administración.

RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN

En relación con la información difundida hoy por la junta de personal del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez respecto al plan de vacaciones de este año, la dirección del centro desea matizar que:

Como todos los años y en base a la experiencia acumulada, se planifica la actividad asistencial para los meses de verano, con el objetivo de adecuar los recursos a la demanda prevista. Uno de los elementos de esta planificación es la contratación de profesionales para sustituir a aquellos que se marchan de vacaciones. A este respecto, los datos que aporta la junta de personal son incorrectos por encontrarse incompletos, puesto que no tienen en cuenta el incremento de horas de trabajo derivado del aumento de jornada a 37,5 horas impuesto por el Gobierno central. Si se tiene en cuenta este factor, que la junta de personal ha omitido, supone el equivalente a 1.224 meses de trabajo anuales más, unos datos que suponen un importante incremento a considerar y que compensan con creces los aportados por la junta de personal referidos únicamente al plan de vacaciones. Por lo tanto, la dirección del Área Hospitalaria desea transmitir que la asistencia a la población está plenamente garantizada.

La finalidad del plan de vacaciones es compatibilizar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad en la asistencia a la ciudadanía. La programación de las sustituciones se realiza teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones del personal. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo para optimizar la distribución del periodo de vacaciones, incrementándolo de junio a septiembre, lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

Por otra parte, el número de camas en reserva funcional se determina, como todo el plan de verano, tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial. En este sentido, el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez mantiene una reserva funcional de camas prácticamente igual a otros años, ya que hasta ahora la previsión de camas en reserva no ha superado el porcentaje de las que permanecen libres. Aun así, y en función de las necesidades puntuales del centro, las camas que se encuentren en situación de reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento. La actividad prevista en consultas externas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas es igual a otras anualidades, manteniéndose los horarios de los diferentes centros del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez en los mismos términos que el verano pasado.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies