Las obras del IES Rafael Reyes de Cartaya marchan a buen ritmo

0
Visita a las obras.

Visita a las obras.

La Consejería de Educación ha invertido más de 2,5 millones de euros en las obras de ampliación y reforma del IES Rafael Reyes de Cartaya, que esta mañana han visitado el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, junto a quienes han estado representantes del Ayuntamiento de Cartaya.

El proyecto, correspondiente al Plan Mejor Escuela, consiste en la reforma del edificio principal, la construcción de un nuevo edificio de dos plantas y el derribo de la planta baja anexo al salón de actos. La reforma está siendo llevada a cabo por la empresa onubense Construcciones Zambrano S.A.

En relación con el Plan Mejor Escuela, en la zona de la costa de Huelva, se han realizado otras obras; concretamente en la construcción y equipamiento del IES Bitácora, de Punta Umbría, que fue inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que contó con un presupuesto de 2,5 millones, así como dos actuaciones en Lepe, por valor superior a dos millones de euros.

Durante la visita a las obras, el delegado del Gobierno andaluz ha destacado el “impacto de este tipo de obras en la economía y el empleo local, mediante la contratación de mano de obra”, así como la apuesta de la Junta de Andalucía por una educación “pública y gratuita como garantía de la igualdad de oportunidades para todos los andaluces”. Ha recordado que “el presupuesto de la Consejería de Educación es un 25,32 por ciento del presupuesto general de la Comunidad de Andalucía”.

En la planta baja del IES Rafael Reyes se ha remodelado la zona administrativa (secretaría, dirección, jefatura de estudios y conserjería), la sala de profesorado, la sala de orientación, los seminarios, la biblioteca, un aula de audiovisuales, la fototeca, los espacios para instalaciones y los aseos a la vez que se crea un nuevo despacho para la asociación de madres y padres del alumnado y otro para los grupos estudiantiles. En la planta alta se han construido doce aulas polivalentes, dos departamentos, los aseos y el almacén.

El edificio de nueva creación cuenta con 1.406,50 metros cuadrados. Alberga, en la planta baja, un aula de informática, dos aulas polivalentes, una sala de apoyo a la integración, un aula taller, tres seminarios, un aula para el Ciclo Formativo de Gestión Administrativa, un aula para el Ciclo Formativo de Comercio, cafetería, aseos de alumnado y personal no docente y porche cubierto. En la planta alta se ubican cinco aulas polivalentes, dos destinadas a música, dramaturgia y audiovisual, otras dos para Educación Plástica y Visual, una de informática, otra de Dibujo y un aula taller. Además se han creado dos salas de apoyo a la integración, tres seminarios y un núcleo de aseos para alumnado.

Una vez que concluya la intervención, gestionada a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), el centro acogerá a más de 800 alumnos y alumnas a partir del próximo curso escolar. Contará, además con 4.832,66 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 16.400 metros, y dispondrá de las instalaciones necesarias para acoger a 840 alumnos. Asimismo, estas obras supondrán la eliminación de las barreras arquitectónicas tanto en el exterior del recinto como en el interior de los edificios, y dotar al centro de las instalaciones necesarias de voz, datos y electricidad para el uso de las nuevas tecnologías.

Intervenciones del Plan OLA

Tras la finalización del Plan Mejor Escuela, el Gobierno andaluza aprobó el Plan OLA, con el doble objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. Éste prevé generar en torno a 500 puestos de trabajo mediante la realización de 50 obras en centros educativos en la provincia. La ejecución de este Plan cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

En cuanto a las intervenciones en centros educativos de este plan en la provincia durante estos meses se están desarrollando 14 actuaciones, que ya están finalizadas o adjudicadas con una inversión de 7,9 millones de euros, lo que supone el 45,07 por ciento del presupuesto ejecutado o en ejecución.

De estas 14 actuaciones, seis corresponde a obras finalizadas y ocho se encuentran actualmente en ejecución, lo que ha supuesto 200 empleos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies