Los comerciantes cifran en 15 millones las ventas durante las rebajas de verano

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El Ayuntamiento recomienda a los onubenses realizar un consumo responsable durante las rebajas.

El Ayuntamiento recomienda a los onubenses realizar un consumo responsable durante las rebajas.

Los comerciantes de Huelva y provincia han cifrado en 15 millones de euros la previsión de  ventas en el periodo de rebajas de verano, que comienza este lunes oficialmente, ya que, aunque a través del Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, se aprobó entre otras medidas la supresión de los periodos obligatorios en que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, la gran mayoría de los comercios comenzará este lunes su periodo de rebajas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CECA-Huelva, Fernando Pérez Lozano, ha asegurado que “el pistoletazo de salida sigue siendo el día 1 de julio”, aunque algunos comercios hayan comenzado ya a crear ofertas o rebajar los precios de sus productos.

En esta línea, Pérez ha insistido en que la previsión del pasado año se cifró también en 15 millones de euros y al final se rozó los 14, no obstante se ha mostrado convencido de que este año “se van a cumplir las perspectivas y no caerán las ventas” respecto a 2012, una situación que significaría que “se está saliendo de la recesión”.

A su vez, ha lamentado que las ventas hayan caído año tras año hasta llegar “a un descenso de las mismas de un 50 por ciento” desde que comenzó la crisis. A pesar de ello, ha subrayado que el sector “está aguantando bien esta mala situación económica y la destrucción de empleo ha sido menor de la que esperábamos”.

También ha tildado esta caída de “auténtica salvajada”, mientras el sector se ha portado, a su juicio, “de forma espectacular porque el comerciante de toda la vida se está reinventando y sin perder la ilusión porque el servicio que presta es muy importante para la sociedad”.

Cabe recordar que el periodo de rebajas tras las navidades y que culminó el pasado mes de febrero no cumplió las expectativas del pequeño comercio onubense, pues las ventas descendieron un 25 por ciento respecto a las mismas fechas que el pasado año, una situación que los comerciantes lamentaron.

MEDIDAS “URGENTES”

Por todo ello, el secretario de la CECA ha solicitado medidas “urgentes” que permitan activar el consumo como la puesta en circulación de más dinero o facilitar el acceso a la financiación, ya que “se está descuidando” por parte del Gobierno central al sector que, pese a todo, “está intentando mantener el empleo y no existen medidas encaminadas para ello”, por lo que se ha mostrado “muy preocupado” por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Pérez ha incidido en que esta situación afecta “negativamente” al bolsillo del pequeño comerciante porque “al caer las ventas caen los ingresos y más aún porque se vende con menos margen”.

AYUNTAMIENTO DE HUELVA

 

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Consumo, ha elaborado una serie de consejos prácticos y recomendaciones para los consumidores onubenses de cara a las rebajas de verano que comienzan hoy lunes, 1 de julio, animando a los onubenses a comprar en los comercios de Huelva e incidiendo, un año más, en la práctica de un consumo responsable.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Huelva incita a los onubenses a comprar en los establecimientos de la ciudad, en los que se pueden encontrar todo tipo de artículos. Además, se aconseja prescindir de la avalancha publicitaria y comprar solamente lo necesario, lo que se llama ‘consumo responsable’. Por ello, la concejala de Consumo, Carmen Sacristán, recomienda que se planifiquen las compras, adquiriendo solo aquello que sea necesario, “a fin de evitar entrar en una dinámica de compra compulsiva y realizar gastos innecesarios”. Se aconseja, también, no dejarse llevar por la publicidad y comprar con cierto control. “El ahorro consiste en gastar el dinero en artículos necesarios, no en comprar artículos impulsados por la publicidad”, ha manifestado.

De igual modo, se recuerda que la venta en rebajas es aquella en la que se ofrece a los consumidores los mismos productos o artículos habituales, pero a precios más económicos, sin que por ello los productos sean de inferior calidad a los ofrecidos en temporada. “Los consumidores deben recordar que las condiciones de venta en rebajas han de ser iguales a las del resto del año, a excepción del precio, que obligatoriamente debe ser inferior”, ha indicado Carmen Céspedes, recordando que la ley no permite vender en rebajas productos que no hayan formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante un mes anterior al inicio de este periodo.

Antes de comenzar las rebajas, el consumidor debe saber cuáles son sus derechos y qué puede exigir. Por ejemplo, el precio antiguo debe aparecer marcado en la etiqueta junto al precio rebajado, o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la rebaja. Además, es aconsejable, antes de realizar la compra, preguntar si se admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia, pues los establecimientos no están obligados a rembolsar el dinero por productos en perfecto estado. Si el artículo tiene algún defecto, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año.

También hay que exigir la factura o ticket de compra, cuya entrega es obligatoria y que constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución. Del mismo modo, hay que exigir la garantía, debidamente cumplimentada, en la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos, u ordenadores, entre otros, y recordar que la rebaja del precio no implica una rebaja de la calidad.

La OMIC también aconseja diferenciar entre saldo, liquidación y rebaja. El saldo es aquel producto defectuoso que por tanto se vende a menor precio y la liquidación es la venta de productos con carácter excepcional por el cese de la actividad comercial o cambio de local. Otro de los consejos es pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad, pues los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los clientes. Si los derechos de los consumidores se ven vulnerados o necesitan asesoramiento jurídico, se aconseja acudan a alguna de las tres asociaciones de consumidores que hay en Huelva o a la OMIC.

Las recomendaciones reservan un apartado especial a la compra por Internet, cada vez más utilizada. El hecho de poder adquirir desde casa cualquier artículo outlet, unido a la crisis económica, ha hecho que la industria en línea crezca desmesuradamente. De hecho, se espera que las ventas en la red se incrementen un 30% durante el periodo de rebajas veraniegas con respecto al resto de año. En este sentido, se aconseja revisar bien las ofertas por internet y que se preste especial atención a las posibilidades de cambio o devolución.

Por otro lado, se recomienda comprar en sitios web de firmas reconocidas, y comprobar en el momento de introducir datos bancarios, que la dirección del navegador empiece por “https://” en lugar de “http://”. La “s” nos indica que esa web es segura.

 

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