Moción del PSOE para que los PGE 2014 incluyan proyectos de infraestructuras en la provincia

0
José Martín, portavoz del PSOE en la Diputación.

José Martín, portavoz del PSOE en la Diputación.

El grupo socialista va a instar al Gobierno Central, a través de una moción que presentará en el próximo pleno de la Diputación de Huelva, a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 los proyectos de infraestructuras que, al amparo del corredor, puedan ser cofinanciados por la Unión Europea.

Según ha señalado José Martín, portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, “la mejora de las infraestructuras es, para esta provincia, la principal reivindicación histórica de la misma y en la que deben confluir todos, administraciones, agentes económicos y sociales y la ciudadanía en general”. Tenemos por delante una “oportunidad histórica y no debemos desaprovecharla”, ha resaltado Martín.

Para Martín, necesitamos “más inversión” que otros territorios porque tenemos “más déficit de comunicaciones que cualquier otra provincia”. Ya en los últimos días hemos conocido la “vital noticia” de la inclusión del Puerto de Huelva en la Red Básica Transeuropea de Transporte, concretamente en la red del corredor mediterráneo, de manera que está “conectado con Sevilla, Madrid y, de ahí, a Europa”.

En palabras del portavoz, la entrada del Puerto en la red básica podría “generar un crecimiento del Producto Interior Bruto de la Provincia de entre 600 y 700 millones de euros”, en cuanto al aumento de tráfico portuario y movimiento de líneas regulares de tráfico de mercancías se refiere. Todo esto supone que “se eliminarán cuellos de botella y se favorecerá la sostenibilidad” al potenciar el modo de transporte ferroviario, “el más respetuoso con el medio ambiente”.

Las inversiones previstas en la red básica (30.000 millones de euros 2014-2020 de los cuales el 60% debe ser financiado por el Gobierno Central) debe repercutir de modo transcendental en la mejora de las comunicaciones de la provincia. La inclusión en la red básica del corredor del Mediterráneo significa una oportunidad que logre sacar a Huelva del aislamiento al que está llevando la falta de inversión en infraestructuras, mientras que se están favoreciendo a otras zonas del país: AVE Madrid-Alicante, Alta Velocidad Madrid-Badajoz, etc.

Para Martín, el Gobierno tiene ahora una “magnífica oportunidad de demostrar que Huelva le importa”, precisamente en estos momentos que “el Gobierno está elaborando los presupuestos de 2014”, es cuando debe incluir los proyectos de infraestructuras que, al amparo del corredor, puedan ser “cofinanciados por la Unión Europea”. Hay que tener en cuenta que muchos de estos proyectos ya están realizados, y en algunos casos tenían su consignación presupuestaria que ha sido borrada de un plumazo con la entrada del Gobierno del Partido Popular, como las obras del AVE o la N 435.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies