‘Proyecto Bisagra’, arte para la mejora social en el Distrito V de Huelva

0
Así ha quedado la calle Camelia.

Así ha quedado la calle Camelia.

La iniciativa ‘Proyecto Bisagra’ clausuró el proyecto ‘Lugares de Star’ presentando ayer domingo día 30 sus últimos resultados en el Distrito V de Huelva. Financiada por la Fundación La Caixa dentro de su programa nacional ‘Arte para la mejora social’, ha pretendido adecentar, por medio de la expresión artística y la participación de los vecinos, tres habituales lugares públicos y espontáneos de reunión del Distrito V: el ‘Murito’ (acción ya presentada hace una semana) y el Kiosco Matías, en el Barrio de la Hispanidad, y la calle Camelia, en el barrio de El Torrejón, en un proyecto que ha llevado gestándose desde el pasado mes de febrero y que concluyó ayer con una presentación pública en este último espacio, donde los asistentes disfrutaron de un vídeo con entrevistas a los vecinos e imágenes del proceso creativo.

Así, en la Calle Camelia, se ha realizado un mural por parte de los artistas Javi Pino y Francisco Javier Gallardo con la participación de los habitantes del barrio, que se han encargado de pintar camelias en ese mismo mural. También se han construido unos bancos-maceteros hechos con neumáticos para la mayor confortabilidad y el embellecimiento de esta zona de reunión. Así mismo, se pudo comprobar el estado de abandono y dejadez de la calle Camelia por parte de las administraciones, con problemas graves de humedad en los edificios y falta de asfaltado en un suelo que se enfanga cuando llueve, con numerosos desniveles y baches. Otro problema es que los árboles de la calle nunca han sido podados a pesar de las reiteradas solicitudes de los vecinos, que se quejan también de falta de limpieza de este espacio público, labor que, en la mayoría de las ocasiones, tienen que hacer ellos mismos.

En el Kiosko Matías, en el Barrio de La Hispanidad, también es evidente el abandono por parte de las administraciones, con un espacio ‘ajardinado’ al lado de un colegio que sufre la presencia continua de ratas. La acción de Proyecto Bisagra ha consistido en adecentar el entorno, pintando y embelleciendo el kiosko, construyendo estructuras de madera en una valla llena de agujeros y elaborando unas baldas de madera para que los vecinos puedan sentarse cómodamente mientras esperan la salida de sus hijos del colegio.

Proyecto Bisagra, que ya ha hecho acciones en otros puntos de Huelva y Sevilla, es una iniciativa que defiende la eficacia del arte contemporáneo y sus variadas manifestaciones como altavoz de las desigualdades sociales y económicas, de las carencias urbanísticas, de las dificultades de arraigo y, en general, de cualquier reivindicación de los vecinos de barrios y zonas desfavorecidas o en riesgo de exclusión. Así mismo, Proyecto Bisagra pretende ser un vehículo para la reafirmación de la entidad de los barrios, destacando sus aspectos positivos y fomentando el orgullo de pertenencia. Para ello, proponen el contacto directo y el trabajo conjunto de diversos artistas con los miembros de esas comunidades, fomentando la creatividad como una novedosa y útil forma de activismo a través de intervenciones artísticas y talleres abiertos y participativos.

Para dar cauce a las reivindicaciones vecinales a través de diversas manifestaciones artísticas y de la interacción social realizan, en una primera fase, una investigación previa de los problemas de la zona en cuestión, reuniéndose con asociaciones de vecinos y particulares interesados. De estos encuentros surge una relación de las necesidades y problemáticas de cada grupo sobre las que hay que actuar.

El siguiente paso es buscar un artista (o artistas) que se adecue a las necesidades del colectivo y que por su perfil sea idóneo para desempeñar la tarea de dar expresión a esas inquietudes. Éste se encargará de realizar unas propuestas determinadas de actuación que contemplen la participación activa de la comunidad y la potenciación de su creatividad.

En el caso concreto de la iniciativa ‘Lugares de Star’, financiada por la Fundación La Caixa dentro de su programa ‘Arte para la mejora social’, Proyecto Bisagra trató de poner en valor lugares comunes de reunión vecinal en el Distrito V de Huelva, como son ‘El Murito’ y Kiosko Matías en el Barrio de La Hispanidad y la Calle Camelia en El Torrejón, dignificando y mejorando, con la participación activa de los vecinos, espacios públicos de encuentro a través de la expresión artística y denunciando sus carencias.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies