Crespo defiende la plena constitucionalidad de la Ley de Costas

0

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que no tiene “ninguna duda de la plena constitucionalidad de la reforma de la Ley de Costas, que es el fruto de un intenso proceso legislativo en el que se ha escuchado a los diferentes sectores afectados y fuerzas políticas”. Además, ha destacado que esta Ley “garantiza el respeto a los principios constitucionales y al reparto de competencias”.

Crespo ha defendido así la constitucionalidad de la Ley de Costas impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha afirmado que la ley “no vulnera derechos constitucionales”, y que “está pensada para resolver incertidumbres jurídicas de la anterior legislación y ofrecer la máxima protección medioambiental a nuestra costa haciéndola compatible con el desarrollo económico, turístico y de creación de empleo que ofrece el litoral”.

A este respecto, la delegada ha destacado que la nueva Ley de Costas “fija medidas concretas para proteger el litoral andaluz y español evitando que se produzcan barbaridades urbanísticas”. En este sentido, ha recordado que la nueva ley atribuye competencias a los delegados del Gobierno, que podrán suspender de manera cautelar las obras que afecten a la integridad del dominio público marítimo terrestre o de la servidumbre de protección que vulneren la Ley de Costas.

Además, ha explicado que con la nueva Ley “se preservarán las playas vírgenes y se prohíben las nuevas edificaciones y el mantenimiento de la anchura de la servidumbre de protección en 100 metros, entre otros aspectos” y ha destacado que “ofrece seguridad jurídica a los propietarios de viviendas anteriores a 1988, que se encontraban en un limbo jurídico, y protege instalaciones industriales y turísticas que generan una gran actividad económica en Andalucía”.

Crespo ha incidido en que la Ley “mantiene los usos permitidos y prohibidos en el dominio público marítimo terrestre y ofrece más seguridad a los chiringuitos en cuanto a plazos y condiciones de la concesión”. Se les exigirá más en términos de ordenación y cuidado de las playas y se restringirán más en las playas naturales.

Asimismo, permitirá preservar un total de 970 instalaciones industriales y turísticas en Andalucía, de ellas 863 restaurantes y chiringuitos y 109 hoteles, que generan unos 30.000 empleos directos y una importante cantidad de empleos indirectos y que facturan en torno a 350 millones de euros.

Por todo ello, la delegada considera que se trata de una ley “beneficiosa para el medioambiente y para el desarrollo económico, ya que no compromete la sostenibilidad del litoral y permite el uso de la costa para desarrollar actividad económica de manera responsable” ha concluido.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies