Curso en Coopinte Bonares de aplicador de productos fitosanitarios

0
Participantes en el curso de Coopinte.

Participantes en el curso de Coopinte.

Coopinte de Bonares ha iniciado en su sede social un curso de aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado en colaboración con la empresa HYPATIA FORMACIÓN.

Coopinte toma la iniciativa de llevar a cabo este curso dada la demanda del mismo por socios de la S. Coop. And. “ Hortofrutícola de Bonares “, Bonafru, socio de esta Cooperativa de Integración.

El uso de productos de control de plagas es tan antiguo como la agricultura. El desarrollo de los productos lleva consigo un aumento del riesgo de contaminación medioambiental y problemas en la salud derivadas del envenenamiento de los cultivos y sobre las personas .

El aumento de las sustancias químicas (fitosanitarios, fertilizantes…) para luchar contra plagas y enfermedades, así como el mal manejo de éstas provoca desastres medioambientales (aire, suelo y agua) y daños en la salud de forma directa o indirecta.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha desarrollado un programa de cursos de Aplicador de Productos Fitosanitarios para dar respuesta a la demanda de formación que exige la normativa emitida por la Consejería de Agricultura y Pesca que regula la expedición del Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios.

Estos cursos se rigen por la Instrucción de 15 de septiembre de 2010, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) que regula la formación prevista en el Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.

Deben realizar este curso todas aquellas personas que quieran solicitar el carné de Manipulador de Productos fitosanitarios, puesto que el diploma acreditativo de haber superado el curso es un requisito obligatorio que se exige para obtener dicho carné.

Existen cuatro tipos de carné de Manipulador de Productos fitosanitarios según el nivel de responsabilidad del aplicador/a, son: básico, cualificado, fumigador y piloto agroforestal. Para cada uno de ellos existe un curso específico de duración 25 horas, 72 h., 50 h. y 90 h. respectivamente.

El curso que se ha iniciado en Coopinte tiene una duración de 72 horas, de las cuales 60 son teóricas y 12 prácticas. Para poder realizar el examen y superar el curso el alumno debe asistir al menos al 80% de las horas lectivas y superar un examen tipo test que realiza el IFAPA.

Decir por último que Coopinte está en continua colaboración con sus socios y otras entidades dedicadas a la formación para poder ofertar cursos que la propia ciudadanía demanda.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies