De Andalucía a Dubai, la ruta de las oportunidades

3
Rafael Unquiles señala el punto final del viaje.

Rafael Unquiles señala el punto final del viaje.

(Texto: Rosa Font en www.abcdesevilla.es)  Sus tweets en línea darán pistas de su posición en un mapa acotado por Andalucía y los Emiratos Árabes, la tierra prometida para miles de europeos que no se resignan a esperar el fin de la recesión. Hasta el sueño de Dubai, con Huelva como punto de arranque, siete jornadas al volante en una ruta de 8.000 kilómetros estudiada al dedillo y memorizada con todo detalle. En el destino, la mayor de sus hijas, primera en asentarse en los Emiratos a comienzos de año. De hecho es la que ha abierto el camino, y siguiendo los pasos del padre ha abierto el primer periódico digital en castellano en suelo árabe: «El Correo del Golfo».

El diario se dirige a la colonia española en la zona -alrededor de 13.000 personas- y se ampliará a la comunidad hispanohablante residente en los Emiratos. Pérez Unquiles aporta su experiencia al proyecto iniciado por su hija, que complementa con trabajos de asesoría de comunicación a empresas españolas radicadas allí.

«¿Que por qué ahora? Es una apuesta y una cuestión de oportunidad, en un momento en el que profesionalmente dispongo de movilidad, algo absolutamente necesario para un proyecto así». Rafael Pérez Unquiles, periodista con 30 años de crónicas a la espalda y la dirección de varios medios de comunicación -prensa y televisión- en la provincia de Huelva, ha decidido ponerse en la piel de los andaluces forzados por la crisis a buscarse el pan fuera de España y contarlo sin intermediarios. Pérez Unquiles relatará en ABC y recogeremos en www.huelvaya.es el día a día de la ruta, en primera persona y sin interferencias. Calzado con las mismas botas que las de cualquier emigrante andaluz, su narración y vicisitudes serán las de un padre de familia, contadas desde la perspectiva de un periodista.

«Es increíble. ¿Sabes que todo el trayecto, salvo dos pequeños tramos en Turquía y antes de entrar en los Emiratos es todo autopista?». El cronista tiene perfectamente dibujada en la mente la carta de viaje, a un ritmo de unos 1.500 kilómetros diarios, cruzando Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Turquía e Irán.

En una primera etapa, hará Huelva a Niza(Francia). Después, segundo tramo hasta llegar a Serbia, de ahí hasta Amasya (Turquía), una de las zonas calientes de Europa en las últimas semanas. «No entra en mis planes tener que hacer una crónica de las movilizaciones y de la situación en la que se encuentra el país, pero si se da el caso y forma parte del viaje, habrá que hacerlo», asegura.

De aquí, saltará a Irán, que cruzará de norte a sur con dos paradas previstas, en Teherán y Bandaar Abbas. La última jornada de viaje tiene previsto alcanzar Abbas-Sharja (ya en los Emiratos), y después de haber cruzado en barco el estrecho de Ormuz.

Es la previsión inicial. Sin embargo, el calendario es flexible y abierto a modificaciones. «En principio, pensé en asegurar estancias durante el camino pero… pueden ocurrir imprevistos en cualquier momento. Está de más asegurar tanto un viaje de estas características».

Pérez Unquiles cita nombres -absolutamente impronunciables para el común de los españoles- de la geografía turca, iraní y de otras zonas del Golfo Pérsico y habla de distancias entre ciudades con la misma facilidad que lo haría de los pueblos de Huelva.

La ruta de las oportunidades con parada final en un pequeño y rico emirato, Ras Al Khaimah, vecino de Dubai, nos hablará de la situación de las comunicaciones y las fronteras, del precio de la vida en cada parada, de la situación de la juventud y los problemas laborales. El cronista nos hablará de la colonia andaluza fuera de España y de cómo nos ven en estos momentos.

Lo de Pérez Unquiles es una aventura en común. «Un aspecto imprescindible es que ha habido un acuerdo sin fisuras en casa. Todos pensamos que es una buena opción». El cronista viaja con su mujer y dos de sus tres hijos. La mayor de sus hijas -que ha seguido sus pasos en prensa- fue la primera en asentarse en los Emiratos a comienzos de año. La menor,de 16 años, seguirá estudiando en un instituto andaluz -a distancia- y se empeñará en manejar como lengua propia inglés y árabe. Esa es la idea.

Compartir.

3 comentarios

  1. José Carlos Álvarez on

    Rafa, me alegro mucho de que tengas una motivación especial por este nuevo proyecto. Que tengas mucha suerte y vaya todo muy bien; y en especial, que sigas construyendo familia. Hasta pronto amigo!

  2. Pérez, te deseo de todo corazón un magnífico viaje, enriquecedor e ilustrante.
    Las desavenencias no quitan los buenos deseos.
    Saludos,

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies