Diputación pone sus vehículos al servicio del Banco de Alimentos

0
Firma del convenio.

Firma del convenio.

La Diputación de Huelva y la Asociación Banco de Alimentos de Huelva han sellado hoy un acuerdo de colaboración por el que la institución provincial va a contribuir con esta entidad para facilitar la labor social y solidaria que realiza en la provincia, ayudando con sus propios medios al transporte de los alimentos desde los puntos de recogida repartidos por todo el territorio provincial hasta el almacén de la entidad.

En palabras del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se trata de mostrar “el compromiso y la sensibilidad” de esta institución por impulsar políticas y actuaciones sociales que tengan como destinatarios asociaciones y entidades de voluntariado, además de atender la grave situación que se deriva de la actual crisis económica. “Entendemos que este es el primer punto de partida” de una colaboración que redundará en beneficio de otras actividades del Banco de Alimentos y en una mejor atención a las personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. Una forma de cooperar entre las administraciones públicas y las redes de solidaridad como son los Bancos de Alimentos para facilitar su labor ante la grave problemática social de la población.

Cuando las cifras hablan de una tasa de pobreza en España situada a día de hoy en el 21,8%, con más de ocho millones de personas por debajo del umbral de la pobreza y, de ellos, dos millones que necesitan ayuda para comer, “es imposible mirar para otro lado”, ha insistido Caraballo.

Gracias a esta línea de colaboración, la Diputación va a poner al servicio de esta entidad dos vehículos, u camión y una furgoneta, dotados de conductores que realizarán una media de dos desplazamientos semanales, siempre a nivel provincial, garantizando la asociación Banco de Alimentos que siempre haya una persona debidamente acreditada acompañando a estos vehículos.

El presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera ha destacado la solidaridad de los onubenses, que en lo que va de año “nos han ayudado a recoger 55.000 kilos de alimentos gracias a las diferentes campañas que hemos llevado a cabo en grandes superficies, organismos, colegios, etc.”. Díaz Cabrera ha señalado la importancia de la colaboración con la Diputación, ya que nuestra labor en la provincia cuenta con un radio de acción que alcanza las 17.000 personas, por lo que el transporte y la logística “son fundamentales para hacer llegar lo recaudado a las entidades benéficas que reparten los alimentos entre los más necesitados”.

El Banco de Alimentos

La iniciativa de los Bancos de Alimentos surgió en EE.UU. en 1967 a instancias de John Van Hengel. La idea se extendió con rapidez por todo el país y por todo el mundo.

En la actualidad existen 500 Bancos de Alimentos en todo el mundo y continúan su expansión. Operan en sociedades desarrolladas despertando el espíritu solidario y difundiendo los valores humanos y el voluntariado frente al la paradoja existente en el mundo occidental entre los excedentes alimentarios y la cada vez mayor pobreza y exclusión social de grandes sectores de población sacudidos por la crisis económica.

Son Organizaciones Sin Ánimo de Lucro basadas en el voluntariado y cuyo objetivo es la recogida, almacenamiento y distribución de los alimentos excedentarios (que provienen de diferentes fuentes) con intención de hacerlos llegar a la Red de Centros Asistenciales de la zona en la que operan, siendo sus destinatarios finales las personas, familias y grupos en riesgo de exclusión social.

Se trata de organizaciones de voluntariado, que basan su fortaleza en la red de personas que de forma altruista dedican su tiempo y sus capacidades al servicio de la comunidad y de los colectivos sociales que están siendo peor tratados por la crisis económica. No siempre cuentan con infraestructura y bienes muebles para realizar adecuadamente su servicio.

Al carecer de recursos propios y como consecuencia de la crisis económica, los Bancos de Alimentos pasan por serios problemas económicos, dado que tienen que hacer frente a los gastos que se ocasionan como en cualquier pequeña organización, a saber, transporte, logística, equipos frigoríficos, luz, teléfono, etc.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies