El pleno de Diputación pedirá que se invierta en el litoral onubense

0
José Martín.

José Martín.

El grupo socialista en la Diputación de Huelva solicitará este miércoles en el pleno que el Gobierno central adopte medidas para mejorar las infraestructuras turísticas de la costa onubense.

Según ha explicado en una nota el portavoz, José Martín, “no existen muchos frentes litorales tan amplios y vírgenes en España como el de la provincia y, ante la llegada de la temporada turística, hay tenerlo en perfectas condiciones para recibir a miles de visitantes”.

Frente a la inversión en esta materia que se realiza en otros puntos del litoral nacional, Martín ha lamentado que el Gobierno central “margine a Huelva, destinando la cantidad ridícula de 56.000 euros” para este fin, inversión que, según ha apuntado, “resultaría insuficiente incluso para abordar las obras del paseo marítimo de Matalascañas”.

Por otro lado, el grupo socialista presenta otra moción sobre la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 de los proyectos de infraestructuras, después de que “por méritos de la Autoridad Portuaria se haya conseguido incluir el puerto de Huelva en la red básica del Corredor Mediterráneo”.

Martín ha señalado que es necesario que se comiencen a desarrollar “inmediatamente” las infraestructuras, “ante los temores, por una parte, que se comience por el norte y se pretenda dejar a Huelva para el final, y por otro que no se contemplen las infraestructuras complementarias en la provincia, como la estación del AVE y el desdoble de las 435 en la variante de Beas y Trigueros, que han desaparecido de las inversiones previstas por el Gobierno.

Las otras dos mociones que presenta el grupo socialista para su aprobación consisten en el apoyo a que el Centro de Innovación y Tecnología en Química Sostenible que proyecta la Federación de Asociaciones de Industrias Químicas y Básicas de España tenga su sede en la provincia de Huelva, “porque por la larga tradición de esta industria en la provincia estamos legitimados a exigir que en Huelva no este sólo la producción, sino también la investigación y la innovación”.

Una solicitud a la que se unen dos valores añadidos: “la investigación en este campo por parte de la Universidad de Huelva, y que el edificio 7.000 del Parque Científico y Tecnológico de Huelva fue diseñado para acoger este centro, a través de negociaciones con la propia Federación nacional de AIQBs”.

Finalmente, y respecto a la Política Agraria Común, el PSOE pedirá el mantenimiento del presupuesto para el próximo periodo, “ya que se baraja un 13 por ciento menos”, así como saber cuál va a ser el reparto de los fondos a nivel estatal. “Nos preocupa que al hacer la distribución por comunidades autónomas el Gobierno pueda dejar a Andalucía en una mala posición, pese a la importancia que estas ayudas tienen para la renta de los agricultores”.

MOCIONES DE OTROS GRUPOS

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha presentado una moción de urgencia, para su debate en el pleno, en la que se insta a la Junta a “saldar la deuda de cinco nóminas con los 18 trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla” y a mantener abiertas y “en plenitud” unas instalaciones que son “un referente formativo en la Huelva y Andalucía del que el 92 por ciento de los alumnos sale con trabajo”.

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa el alcalde de Lepe, Presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, que mantuvo el lunes reunión con representantes de los trabajadores de este centro en las instalaciones de la Escuela.

Del mismo modo, el grupo popular solicitará al ente supramunicipal que emprendan nuevas acciones de empleo, así como le exige el pago de los materiales a los ayuntamientos dentro del programa del PFEA, y la última de las iniciativas incide en la importancia de que la Diputación inste a la Junta de Andalucía a tomar medidas para mejorar la circulación en el Puente del Odiel, donde se producen “grandes atascos”.

De otro lado, IULV-CA en la Diputación de Huelva llevará tres mociones, dos de ellas relativas a “dos medidas antisociales que está ejecutando el Gobierno central del PP”, según ha informado IU en una nota.

En concreto, IU reclama que la Diputación exprese su rechazo al borrador del Real Decreto que establece “recortes” para la concesión de becas y contra el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno al Decreto de la Junta de Andalucía para garantizar la función social de la vivienda.

Además, defenderá que las tierras que son propiedad de la Diputación puedan ponerse a disposición del Banco Público de Tierras que va a impulsar la Junta de Andalucía. Desde este grupo recuerdan que la Diputación posee más de 4.000 hectáreas de terrenos forestales y agrícolas y “aunque parte de ellos ya están siendo aprovechados”, pretenden que la totalidad de los mismos se pongan al servicio de “los agricultores en paro para que estas tierras puedan generar empleo con su explotación”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies