Huelva, única provincia donde subió el paro registrado durante el mes de junio

0
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

Los malos datos en agricultura han sido claves para el paro registrado en junio en Huelva. (Julián Pérez)

La provincia de Huelva finalizó el pasado mes de junio con 59.639 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), lo que supone un incremento del 2,43% respecto al mes de mayo. Huelva ha sido la única provincia española en la que el paro registrado ha tenido un incremento.

La clave de esta subida en el número de desempleados inscritos ha estado en el sector Servicios, que ha pasado de los 6.947 parados de mayo a 8.979 en junio. El final de la campaña fresera, algo antes de lo previsto, ha supuesto un incremento del paro en este sector que no ha podido ser absorbido por la bajada que se ha experimentado en los Servicios, con la llegada de la temporada alta veraniega.

Los Servicios han bajado de los 31.703 parados inscritos de mayo a 31.131 de junio. En Construcción (9.323) y en Sin Empleo Anterior (6.125) ha habido también descensos, pero casi insignificantes, mientras que la Industria (4.081) se ha aumentado en el número de desempleados pero también con valores muy poco significativos.

Con este incremento del número de parados inscritos Huelva rompe una racha positiva de seis meses en los que había habido bajadas.

La tendencia nacional y andaluza, con muy buenos datos en ambos casos, se rompe en el caso de Huelva por la alta incidencia que tiene el sector fresero en la provincia, tanto en lo positivo (durante la campaña) como en lo negativo (cuando finaliza).

El dato interanual tampoco ha sido bueno, con lo que se rompe una tendencia de dos meses en los que el paro registrado en 2013 (abril y mayo) era menor que los mismos meses de 2012. En junio de 2013 ha habido un incrementode 1.053 parados más respecto a junio de 2012.

(Nota: El paro registrado en la oficinas de SEPE no es el indicador oficial del desempleo en España, ya que éste viene marcado por la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos son trimestrales. Los correspondientes al segundo trimestre del año se darán a conocer en unos días. El último dato conocido, correspondiente al primer trimestre del año, arrojaba para Huelva un paro de 100.000 personas)

REACCIONES

SINDICATO CSIF

CSIF opina que estos datos demuestran que no se ha consolidado un cambio de tendencia y que “aún estamos lejos de reactivar el mercado laboral que se sustenta en contrataciones temporales marcadas por las campañas estacionales a lo largo del año”. En este sentido, insiste en que es necesario diversificar la actividad económica de la provincia buscando nuevas fuentes que generen empleo y, sobre todo, impulsar definitivamente el turismo ya que “volvemos a quedarnos atrás respecto a otras provincias como Cádiz o Málaga”, según se desprende de los datos publicados hoy.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha instado hoy a la Junta y a la Diputación a que paguen los materiales de las obras del PROFEA a los ayuntamientos para que estos puedan comenzar las actuaciones y contratar a jornaleros en paro tras la finalización de la campaña.

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha valorado hoy en rueda de prensa los datos del paro. González ha lamentado la subida de más de 1.400 desempleados que ha registrado la provincia en junio, circunstancia que ha achacado al fin de la temporada en el campo y a los retrasos en las obras del PROFEA, que deberían haber comenzado en muchos municipios en el mes de junio y que no arrancan por los retrasos de la Junta y la Diputación en el pago de su parte, correspondiente a los materiales”.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, ha indicado que con estos datos “es necesario ahora más que nunca un Plan Especial de Empleo para Huelva con inversión del Gobierno central”. El socialista recordó que ya la Diputación ha puesto en marcha su segundo Plan de Empleo dotado con 2 millones de euros para los municipios y la Junta de Andalucía ha contratado ya en esta provincia a más de 500 personas a través del ‘Plan de Choque por el Empleo’ que invertirá 29’1 millones de euros a los que hay que sumarle otros 5’4 millones del decreto contra la exclusión social, que creará otros 74.000 jornales en Huelva.

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador provincial de IU LV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha señalado que la derogación de la reforma laboral y el impulso de políticas públicas para generar empleo son “condiciones indispensables para que el paro y la precariedad dejen de extenderse a la mayoría social de la población, lo que hace que las diferencias entre ricos y pobres sean cada vez más acusadas, generando una situación de injusticia social que en Izquierda Unida consideramos intolerable”.

COMISIONES OBRERAS

El responsable de Empleo de CCOO Huelva ha exigido un Plan de Emergencia del Empleo para la provincia que “dé una solución no sólo a las casi 60.000 personas que están inscritas en la lista del paro, también debe atender a los 57.934 onubenses que según la EPA se encuentran en situación de desempleo sin cobrar ningún tipo de prestación”.

DELEGADO DE EMPLEO DE LA JUNTA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado el dato que supone que, pese al inicio del periodo estival, una media diaria de 47 personas haya ingresado en las listas del paro provincial durante el mes pasado.

En este sentido, ha alertado de que la contratación indefinida ha caído un 17,2% respecto a 2011, en tanto que los contratos temporales han crecido un 5,7%, por lo que ha criticado que la reforma laboral haya permitido brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y maquillar las cifras de paro, ya que muchos trabajadores no han sido despedidos a costa de deteriorar sus condiciones laborales y salarios, con objeto de que el beneficio de los empresarios se mantenga.

Además, ha destacado que también en los dos últimos años, donde el desempleo ha crecido en Huelva en 5.683 personas más, el número de onubenses que percibe alguna prestación ha caído un 5,2%, esto es, 2.351 personas menos, de forma que en la provincia hay 42.066 beneficiarios de alguna prestación.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies