La Guardia Civil activa su dispositivo especial de verano

0
Presentación del plan de seguridad durante el verano.

Presentación del plan de seguridad durante el verano.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el comandante Manuel Cayuso, jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil, han presentando hoy el dispositivo del Instituto Armado enmarcado dentro el ‘Plan Verano Seguro’ puesto en marcha por el Ministerio del Interior, a fin de garantizar la seguridad y prevenir la delincuencia en zonas turísticas de afluencia masiva de visitantes.

Esta presentación ha contado con la presencia del presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Manuel Barranco, quien ha participado en una reunión previa de trabajo para trasladar a empresarios turísticos y hoteleros de la provincia las actuaciones contempladas en este dispositivo de la Guardia Civil, analizar las medidas de vigilancia y los controles preventivos, así como reforzar la atención y asistencia a los miles de turistas que eligen las playas de Huelva para disfrutar de sus vacaciones de verano.

El subdelegado ha remarcado que este dispositivo tiene tres objetivos principales: “Incrementar la seguridad ciudadana, lograr una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos y transmitir sensación de seguridad para blindar tranquilidad de quienes nos visitan y de nuestros empresarios turísticos”.

 

“Para lograr estos objetivos es vital potenciar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y las policías locales de los municipios costeros”, ha enfatizado Pérez Viguera, tras insistir en su llamamiento de que los ayuntamientos “constituyan y convoquen en tiempo y forma las juntas locales de seguridad para planificar el verano”.

 

El operativo de la Guardia Civil prevé la realización de una serie de actuaciones preventivas con cinco ejes principales:

 

? Aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, estaciones, puertos, hoteles, playas y campings.

 

? Establecer medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

 

? Tareas de prevención relativas a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.

 

? Agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia acortando los tiempos de espera.

 

? Redoblar la atención y colaboración ciudadana.

 

En este sentido, el comandante jefe de Policía Judicial e Información ha subrayado que este año se volverá a apostar por los servicios de agentes de paisano en las zonas costeras, “para tratar de evitar los tirones y los robos cometidos por los descuideros a pie de playa, entre otros delitos”.

 

Asimismo, ha destacado la realización de patrullas conjuntas con la Guardia Nacional Republicana de Portugal entre Islantilla y Ayamonte y la apertura de una nueva oficina de recepción de denuncias en El Portil.

 

Cayuso también ha incidido en la labor de protección de los bañistas y de vigilancia y control de las embarcaciones de recreo que realiza el Servicio Marítimo de la Benemérita, así como la lucha contra el tráfico de drogas, como puntos destacados del dispositivo estival.

 

Por último, el jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia onubense ha hecho hincapié en los operativos especiales que desarrolla la Guardia Civil por toda la provincia con motivo de acontecimientos, espectáculos y festejos donde se congregan miles de personas.

 

Este año, además de la festividad del Carmen, fiestas patronales y romerías como la de Clarines, los actos que van a tener lugar por el Bicentenario del Rocío Chico “supondrán un esfuerzo añadido por parte del Instituto Armado para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los participantes en esta histórica cita rociera”, ha apuntado el subdelegado.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ha valorado y agradecido el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial la Guardia Civil, durante los meses de verano.

 

“Sería imposible conseguir cifras como las 900.000 pernoctaciones contabilizadas el pasado año sin el esfuerzo y la dedicación de los Cuerpos de Seguridad, lo que permite que nuestros turistas se sientan más protegidos y así repitan verano tras verano”, ha señalado Barranco.

 

 

Campaña “Mi casa a salvo”

 

Dentro del ‘Plan Verano Seguro’ elaborado por el Ministerio del Interior, Pérez Viguera ha hecho hincapié en la campaña “Mi casa a salvo” de prevención contra el robo en viviendas, presentada hace tan sólo unos días por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

 

Esta iniciativa persigue concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos y ofrecerles consejos que les ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas. Además, incluye recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en la época estival aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.

 

“Se trata de una campaña de difusión, principalmente a través de las redes sociales, de consejos prácticos encaminados a que los ciudadanos sean partícipes, sean cómplices de la prevención en algo que les afecta tan directamente como es el robo en sus viviendas”, ha recalcado el subdelegado.

 

La campaña “Mi casa a salvo”, que finalizará el 31 de agosto, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y gira alrededor de un listado de sencillos consejos elaborado conjuntamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

El decálogo de esta iniciativa se ha confeccionado partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

 

Decálogo de consejos para estas vacaciones:

 

1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas

2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio

3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia

4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro

5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales

6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos

7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)

8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos

9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso

10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

 

Las redes sociales como principal medio difusor

 

El eje principal de “Mi casa a salvo” es un vídeo didáctico en el que se explican los diez principales consejos de prevención contra el robo en viviendas, y que constituye la pieza central de la estrategia viral de la campaña en las redes sociales al objeto de alcanzar la mayor difusión posible y lograr la máxima eficacia de la campaña.

 

El vídeo, disponible también en versión subtitulada, está asociado al microsite www.micasaasalvo.es, creado específicamente y en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa. Asimismo, la web ofrece la sección “El consejo del día”, donde el contenido de la campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.

 

La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección “El consejo de la semana”.

 

Además de la viralización en las redes sociales, y con el fin de llegar a la mayor proporción de población posible, el decálogo de la campaña se ha plasmado en un cartel informativo del que se han impreso 25.000 copias que han sido distribuidas a todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y comandancias de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, así como instalaciones de otra naturaleza tales como aeropuertos, puertos, estaciones de tren y autobús y oficinas de atención al ciudadano.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies