Alájar acogerá un curso de verano a partir del próximo día 8

0
Cartel del curso.

Cartel del curso.

Muchas mujeres lucharon a lo largo de la historia por dejar su huella dentro de la civilización, por dejar su aporte al progreso humano, pero estas mujeres del pasado, y se podría decir que todavía hoy en el presente, han sufrido una invisibilidad, un apartamiento de su protagonismo casi irreversible; y para que sus vidas y sus obras no caigan en el silencio y en la marginalidad surgen iniciativas como las de este curso que les presentamos.

La Historia ha olvidado los nombres y las contribuciones de muchas mujeres valiosas, adelantadas a su tiempo, solidarias y comprometidas, artistas y creadoras, para trasmitirnos una imagen falsa, estereotipada y deformada del papel de la mujer en la sociedad. Las únicas mujeres que han logrado sobrevivir al olvido y ocupar un lugar en la memoria colectiva son las que, precisamente por sus conductas trasgresoras o extravagantes han sido marcadas para siempre con el estigma de la infamia o la insolencia.

Nuestro curso de verano propone una reflexión sobre estas mujeres malditas o simplemente incómodas, difícilmente clasificables en los reducidos o degradados espacios que nuestra sociedad concede a lo femenino. El curso cuenta con la presencia, entre otros, de destacados profesores y estudiosos de diversas universidades nacionales e internacionales. Desde las propias universidades colaboradoras de Huelva y Sevilla, pasando por la Pablo Olavide, la universidad de Murcia, Extremadura, las universidades italianas de Bolonia, Roma, Foggia, Padua y Génova o la americana universidad de la Amazonia.

Pero el programa no sólo cuenta con las ponencias de estos profesores. El contenido del mismo se ha querido hacer rico y variado incluyendo además otras actividades, como son: la presentación de dos libros y una novela relacionados con el tema, la realización de talleres de danza o de coeducación en igualdad para la enseñanza secundaria, contamos también con representaciones teatrales, conciertos de música y lecturas poéticas.

El curso está organizado por la Asociación Cultural “Arias Montano” de Alájar, por el propio Ayuntamiento de Alájar, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva y las universidades de Sevilla y Huelva.

La asistencia es totalmente gratuita ( sólo los alumnos de las universidades de Huelva y Sevilla que quieran convalidar 5 créditos deberán abonar la tasa correspondiente). Y desde aquí queremos invitar y hacer partícipe a todo el mundo que desde el próximo lunes 8 hasta el sábado 13 quieran acercarse hasta Alájar, asistir a alguna de las actividades que ofrece el programa y de camino realizar una muy recomendable visita a nuestro pueblo y su Peña de Arias Montano..

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies