CSIF pide un referéndum sobre el proceso de unificación de los hospitales

0
Hospital Infanta Elena de Huelva. (Julián Pérez)

Hospital Infanta Elena de Huelva. (Julián Pérez)

“De nada han servido las denuncias y las campañas informativas sobre las consecuencias de la fusión de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de la capital”, según denuncia el sindicato CSIF, que ha pedido datos en numerosas ocasiones a la Dirección Gerencia del ya denominado Complejo Hospitalario Huelva para saber de forma exacta cómo va a afectar la unificación de estos hospitales a los servicios sanitarios y al personal de ambos de centros. Sin embargo, a pesar de que el proceso continúa, no se ha facilitado información alguna al respecto por lo que CSIF cree que “se está ocultando el verdadero alcance de esta medida”.

Cierre de unidades, reducción de servicios, disminución del número de quirófanos, pérdida de puestos de trabajo o aumento de las listas de espera son algunas de las consecuencias que, según el sindicato, tendrá esta fusión. “Buscan únicamente la rentabilidad económica en vez de garantizar las prestaciones en el sistema público sanitario cuyo principal objetivo debe ser la calidad asistencial”, se lamenta desde la organización.

Por todo ello, CSIF pide que se convoque un referéndum sobre la unificación de los hospitales para decidir si continuar con el proceso y, en su caso, determinar cómo hacerlo. La Central Sindical propone que se consulte a los trabajadores, a las fuerzas sindicales y a los propios usuarios y conocer, de esta forma, las opiniones de los principales afectados. Hasta ahora -asegura- no se les ha dado voz ignorando “de forma sistemática” sus peticiones y se han basado únicamente en los criterios de los directores de las Unidades Clínicas de Gestión (UCG) para tomar las decisiones.

Esta iniciativa, remarca el sindicato, “serviría para pulsar el estado de ánimo de la plantilla, que es el pilar principal para que el sistema funcione”. Su percepción, insiste CSIF, debe tenerse en cuenta puesto que son los profesionales que están en contacto directo con el paciente día a día y saben cuáles son los verdaderos problemas de los centros. No obstante, la organización teme que la Administración “haga oído sordos a esta petición porque sabe perfectamente que el resultado será contundente en contra de la fusión”.

Por otra parte, se recuerda que hace tres semanas se aprobó una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que se instaba a la Junta de Andalucía a suspender los procesos de unificación de los hospitales que actualmente están en marcha. Hasta ahora, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no se ha pronunciado al respecto.

Recogida de firmas

Enmarcada en la campaña contra la unión de las áreas hospitalarias del Juan Ramón Jiménez y del Infanta Elena, CSIF continúa con la recogida de firmas a través de su página Web (www.csi-f.es/ambito/andalucia/huelva) para recabar apoyos y frenar la fusión. Tras concluir esta iniciativa on-line, que se ha ampliado hasta después del verano, el sindicato entregará las firmas a la Dirección Gerencia del complejo.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies