Diputación insta al Gobierno a incluir en los PGE inversiones para Huelva

0

El pleno de la Diputación ha aprobado con los votos del PSOE e IULV-CA y la oposición del PP, en su sesión de julio, instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 proyectos de infraestructuras para la provincia de Huelva, al amparo de la inclusión del puerto de Huelva en la red básica del Corredor Mediterráneo.

El portavoz del grupo socialista, José Martín, ha señalado que después de que “por méritos de la Autoridad Portuaria se haya conseguido la inclusión en el Corredor Mediterráneo es necesario que se comiencen a desarrollar inmediatamente las infraestructuras”.

Martín se ha referido a infraestructuras complementarias, como la estación del AVE, el mantenimiento de la línea Huelva-Zafra y el desdoble de las 435 en la variante de Beas y Trigueros, añadiendo que “no se comiencen las inversiones por el norte y se pretenda dejar a Huelva para el final”.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos socialista y de Izquierda Unida, mientras que el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, ha recordado que “hasta enero de 2014 no se sabrá qué dinero va a destinar la Unión Europea para las infraestructuras”, por lo que ha incidido en que los proyectos serán “cofinanciados” y por tanto, “es imposible calcular cuánto dinero hace falta”. Por todo ello, ha lamentado “la deslealtad” del PSOE y ha hecho un llamamiento a la “unión” de todos en el ámbito del corredor.

El pleno también ha aprobado por unanimidad otras tres mociones del grupo socialista, en concreto la relativa a instar al Gobierno central a que adopte medidas para mejorar las infraestructuras turísticas de la costa onubense.

También ha contado con el apoyo de todo el pleno solicitar al Gobierno la adopción de medidas para que el Centro de Innovación y Tecnología en Química Sostenible que proyecta la Federación de Asociaciones de Industrias Químicas y Básicas de España tenga su sede en la provincia de Huelva, “porque por la larga tradición de esta industria en la provincia estamos legitimados a exigir que en Huelva no este sólo la producción, sino también la investigación y la innovación”, según ha matizado Martín.

Una solicitud a la que se unen dos valores añadidos: “a investigación en este campo por parte de la Universidad de Huelva, y que el edificio 7.000 del Parque Científico y Tecnológico de Huelva fue diseñado para acoger este centro, a través de negociaciones con la propia Federación nacional de AIQB”

Asimismo se ha aprobado por unanimidad que el presupuesto de la Política Agraria Común se mantenga el próximo periodo, ante “la posibilidad de que se vea recortada”.

Por su parte, el PSOE ha dado el respaldo a las dos mociones presentadas por Izquierda Unida, una de apoyo al Banco Público de Tierras en Andalucía, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP; y otra de rechazo al borrador del Real Decreto de las Becas y Ayudas al Estudio del Ministerio de Educación, en este caso con los votos en contra del Partido Popular. A juicio del portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, las medidas del Gobierno en materia educativa son “un insulto para los hijos de la clase trabajadora”.

Asimismo, la moción del PP sobre mejoras en el tráfico del Puente del Odiel ha sido aprobada por unanimidad tras incorporar la enmienda de sustitución solicitada por el PSOE, en la que pedían que también se pidan actuaciones al Gobierno central y a los ayuntamientos de Aljaraque y Huelva.

García Longoria ha incidido en que “la provincia no puede cada verano dar esa imagen” con “atascos” en el citado puente y ha abogado por tomar medidas que mejoren la circulación y la fluidez del tráfico en esa zona.

En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde a la modificación del reglamento y la composición del Consejo Económico y Social Provincial, para su reactivación, prevista después del verano, así como a la desafectación de los inmuebles de las antiguas Unidades Familiares de Ayamonte, que serán destinadas a usos sociales por parte del ayuntamiento ayamontino.

Por su parte, ha salido adelante la moción por vía de urgencia presentada por el PP sobre la Escuela de Hostelería de Islantilla, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, mientras que la relativa al pago de los materiales del PFEA ha sido rechazada por el PSOE e IU. También se han quedado solos los ‘populares’ en la moción en la que pedían medidas para luchar contra el paro.

Por la vía de urgencia IULV-CA presentó una moción para que la institución provincial mostrara su rechazo al recurso del Gobierno central contra el decreto antidesahucios de la Junta, que, en opinión de Sánchez Rufo, evidencia que el Ejecutivo de Rajoy “gobierna para los poderosos”. Socialistas y el diputado de IU han votado a favor, mientras que la bancada del PP ha votado en contra.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies