Lieva lleva el turismo serrano a Andújar

0
Jornadas de turismo en Andújar.

Jornadas de turismo en Andújar.

La Asociación Cultural Lieva ha llevado los valores turísticos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche a la provincia de Jaén, concretamente a la localidad de Andújar. Lo ha hecho en unas jornadas de formación turística organizadas por el Ayuntamiento de esta ciudad, que, bajo la denominación “Experiencias de desarrollo turístico”, se han celebrado recientemente en el marco del proyecto europeo 2BPARK.

El evento ha girado en torno a los resultados de este programa y la presentación de sus productos finales, ponencia que ha coordinado Pedro Gallardo Nuñez, Jefe de Servicio de Desarrollo Local y Miembro del comité ejecutivo del proyecto europeo 2B Parks. Además, se han presentado algunos de los elementos que ha conseguido este programa en Andújar, tales como la aplicación turística de Andújar para plataformas móviles y la web de turismo del municipio.

El otro pilar sobre el que se han basado las jornadas han sido otras experiencias turísticas en diversas zonas de Andalucía, entre las que ha destacado la aportada por la Asociación Lieva, que ha contextualizado el turismo serrano desde los puntos de vista geográfico, humano y cualitativo, aportando buenas prácticas en el parque natural onubense.

Lieva ha desplazado hasta Andújar a tres de sus miembros. Su presidente, Antonio F. Tristancho, quien ha presentado el territorio onubense y las bases sobre las que construye sus ofertas turísticas, Iván Parrillo Hidalgo, técnico consultor ambiental, quien ha realizado aportaciones y sugerencias sobre prácticas turísticas relacionadas con el medio ambiente, y Juan Antonio Jara Soria, del Centro de Formación Serrachuela, quien ha centrado su intervención en la experiencia del Nordic Walking en la sierra.

Además, la asociación ha recordado su labor en materia de divulgación patrimonial y turística, especialmente sus publicaciones “La Sierra Oculta”, “La Sierra con los Cinco Sentidos” y “Recursos culturales y ambientales de interés turístico”, o su empeño en descubrir y poner en valor recursos turísticos como el patrimonio industrial o los lugares relacionados con las faenas agrícolas.

Finalmente, se han presentado diversas propuestas basadas en modelos del parque onubense que podrían ser aplicadas en estas tierras jienenses y se ha estudiado este territorio en profundidad para sugerir nuevos productos en el Parque Natural Sierra de Andújar.

La participación de Lieva en estas jornadas ha sido requerida por los coordinadores del evento “por su conocimiento del territorio y su constante labor en la divulgación del patrimonio y el turismo de este parque natural de la sierra onubense”, ha señalado Antonio Jesús Rodríguez, responsable del Centro Europe Direct de Andújar.

En las jornadas, que fueron presentadas por Jesús Estrella, alcalde de Andújar, han participado establecimientos turísticos, propietarios de casas rurales, gestores culturales, gerentes de hoteles y restaurantes, estudiantes de turismo, concejales y responsables públicos de la zona.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies