Valderas y Maíllo se muestran prudentes y esperarán a los recursos antes de pedir dimisiones en el actual Gobierno andaluz

0
Los máximos responsables de IU en los jardines de la Casa Colón antes de iniciar el acto. (José Miguel Espínola)

Los máximos responsables de IU en los jardines de la Casa Colón antes de iniciar el acto. (José Miguel Espínola)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha pedido este miércoles “prudencia” ante la veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía que han sido imputados por la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación que esta instruye sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados con dinero autonómico, pero ha dejado claro que “no es posible” que “ningún imputado y procesado pueda estar en un cargo de responsabilidad”, aunque ha dicho que habrá que esperar a la resolución de los recursos presentados.

En rueda de prensa en Huelva y a preguntas de los periodistas sobre este asunto, ha admitido que se siente “preocupado” porque atisba “que hay planteamientos de relación de la justicia que se sitúan fuera de la imparcialidad”, añadiendo por tanto que ve “escasa imparcialidad” en el auto.

“Estoy preocupado porque un tema tan importante se esté situando en el terreno de marcar desde la justicia escenarios políticos”, según ha agregado el vicepresidente, que ha incidido en que “el gobierno a gobernar y la justicia a situar la profundidad del esclarecimiento de unas actuaciones”.

Tras pedir celeridad a la justicia, ha subrayado que habrá que esperar a ver qué resuelve la Audiencia sobre los recursos presentados para “fijar una posición”, pero siempre “con tolerancia cero” frente a la corrupción.

De este modo, ha remarcado que “tiene la visión” de que se ha encontrado con un gobierno andaluz formado por “personas honestas y honradas”, aunque ha precisado que, si en algún momento deja de ser así, “no podrán estar en ese Gobierno”.

Por ello, interpelado por el futuro del pacto de gobierno en la Junta de Andalucía, Valderas ha señalado que “si al final hay imputación, no cabe nadie en cualquier escenario de la vida pública”.

En opinión del vicepresidente autonómico, “si se mantiene el procesamiento, no se puede estar frente de responsabilidades políticas sea dentro o fuera del Gobierno”, a la vez que ha remarcado la importancia de la “ejemplaridad” que se le debe exigir a la clase política.

Por su parte, el flamante coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo,  ha dejado claro este miércoles que la coalición aboga por que “se llegue hasta el final” en la investigación que la juez Mercedes Alaya instruye sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados con dinero autonómico, pero ha reivindicado “prudencia” ante la veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía que han sido imputados por la juez puesto que habrá que esperar a que los recursos presentados se resuelvan.

En rueda de prensa en Huelva, junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, y a preguntas de los periodistas sobre este tema, Maíllo ha incidido en que “hay que llegar hasta el final caiga quien caiga”, al tiempo que ha destacado que “IU no participará en un gobierno con inculpados” si se diera finalmente ese escenario.

A su juicio, ante este auto de imputación “hay que actuar ya y llamar a todos y cada uno de los imputados a declarar porque si queremos que la justicia funcione hay que garantizar la rapidez en el procedimiento y que los imputados sean citados cuanto antes y se garantice así, el derecho de defensa”.

De este modo, el dirigente de izquierdas ha señalado que “de esas declaraciones saldrá el sobreseimiento de algunos o de mayor inculpación y eso exige rapidez en las citaciones”.

En esta misma línea, ha recordado que algunos de los imputados han presentado un recurso en la Audiencia Provincial, por lo que ha incidido en la necesidad de que “se resuelvan de forma rápida”, puesto que “esta instrucción no puede demorarse más y la justicia llegar hasta el final sin contemplaciones”.

Asimismo, Maíllo ha señalado que el auto hace referencia a responsabilidades vinculadas al ámbito del Gobierno en su momento, donde “si se analiza la temporalización y cada uno de los cargos, como exconsejeros, y hasta directores generales, se ve que de pronto hay un agujero en personas aforadas”. Por ello, se ha mostrado convencido de que “hay que responder con rapidez, celeridad y claridad”.

Respecto a la imputación del actual viceconsejero de Presidencia e Igualdad de la Junta y exdirector general de Presupuestos, Antonio Lozano, ha remarcado que este ha presentado un recurso y por tanto, considera que habrá que esperar a la resolución del mismo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies